LA CORTE DE LOS MILAGROS

¿Quién se quedará con lo que queda del PRD en Puebla?

.


Rodolfo Ruiz R.

La remoción de Luis Miguel Barbosa Huerta de la coordinación del PRD en el Senado y su virtual expulsión del partido tendrá efectos inmediatos en Puebla de cara la próxima renovación del Consejo Estatal perredista, prevista para finales de julio o principios de agosto.

De entrada, Miguel Barbosa podría convertirse en la figura que Morena necesita para pelear de tú a tú con el PAN la gubernatura de Puebla en 2018. El senador es un personaje conocido, con buen cartel en medios nacionales de comunicación y un posicionamiento sin duda superior al de otros aspirantes del partido de López Obrador a la gubernatura, como el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, o el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues.

Hacia el interior del PRD, lo más probable es que la expulsión del senador Miguel Barbosa afecte a su corriente, el Frente de Izquierda Progresista (FIP) que hoy preside el Comité Ejecutivo Estatal y el Consejo Estatal, y a su corriente aliada: Alternativa Democrática Nacional (ADN) que en Puebla representa la ex diputada federal y ex candidata a gobernadora Roxana Luna Porquillo.

Y que por esta situación, el relativo control que hoy tiene el FIP de algunos órganos de dirección del PRD como el Comité Ejecutivo y el Consejo Estatal quede en manos de la corriente Nueva Izquierda (NI).

En Puebla lo más probable es que el PRD se fracture en dos o más pedazos, y que un sector de sus militantes y simpatizantes termine yéndose a Morena, es decir, con López Obrador, entre ellos los perredistas afines al senador Barbosa, Eric Cotoñeto Carmona y Socorro Quezada Tiempo.

Y que otras corrientes perredistas vinculadas al ex gobernador Rafael Moreno Valle y al actual mandatario estatal José Antonio Gali Fayad, como Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol y Los Galileos, se queden con los despojos del PRD.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com