LA CORTE DE LOS MILAGROS

Luis Banck: informe de gobierno y futuro electoral

.


Rodolfo Ruiz R.

El alcalde de Puebla Luis Banck Serrato rendirá este miércoles su primer informe de gobierno y el tercero de la administración municipal a la que llegó, tras la licencia definitiva que pidió José Antonio Gali Fayad para separarse de la presidencia municipal, con el propósito de contender por la gubernatura del estado.

Hace siete meses le decía que no habría que descartar a Banck como un potencial aspirante a la gubernatura; hoy me parece que esa posibilidad es muy remota, no solo porque el morenovallismo ya tiene definido a quien será el candidato que busque sustituir a Gali en 2018 —Martha Erika Alonso Hidalgo—, sino porque las circunstancias no juegan a su favor.

Un sector del morenovallismo lo divisa como un intruso, y como un personaje que les quitó un espacio que creían suyo o destinado a uno de los suyos. Este mismo grupo continúa percibiéndolo con cierto prejuicio frente a las versiones que lo apuntan como un posible prospecto a la alcaldía de Puebla en 2018.

Tales recelos parecen exagerados, pero se inscriben en la lógica de que si Martha Erika es la nominada a la gubernatura, los morenovallistas no podrían quedarse con todo el pastel. Tendrían que repartirlo para sumar a otros grupos con candidaturas y posiciones significativas, entre ellas la alcaldía poblana.

Escenario que abre a Luis Banck y a otras figuras panistas no rivales del grupo político del gobernador saliente —como Mario Riestra Piña, Pablo Rodríguez Regordosa y Mario Rincón González, entre otros— la eventualidad de ser postulados como punteros de la planilla de regidores y síndico del municipio de Puebla.

En este contexto será importante analizar qué dice y qué mensaje manda el alcalde sustituto de Puebla, primero en el Palacio Municipal ante su cuerpo edilicio y luego en el Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana de la colonia Bosques de San Sebastián ante los representantes de los distintos sectores y organizaciones de la capital del estado.

***

Cuentan que el senador con licencia Javier Lozano Alarcón ya amarró un sueldo de 91 mil pesos mensuales por las múltiples funciones que desempeñará en la gestión del gobernador José Antonio Gali, como jefe de Oficina, vocero y coordinador de transparencia, y que en su acuerdo logró salarios entre 60 mil y 80 mil pesos mensuales, más 30 mil pesos en vales de gasolina, para los miembros de su equipo de trabajo.

¡Viva la austeridad!

***

Este lunes se anunció la tercera edición del concurso Puebla App Innovation 2017, que tiene como objetivo impulsar y premiar la creatividad y talento de jóvenes desarrolladores de apps, videojuegos y el llamado internet de las cosas.

Se trata de una iniciativa de la sociedad civil, a través de la revista digital Geeks que dirigen Martha Reyes y Flora Molina, con el apoyo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

La tercera edición de Puebla App Innovation se llevará a cabo los días 16 y 17 de marzo de 2017 en el Centro de Vinculación de la UPAEP. El concurso es acompañado por un ciclo de conferencias relacionadas con temas como: innovación, emprendedurismo y nuevas tendencias tecnológicas, gratuitas y abiertas a todo el público.

Cabe destacar que la primera edición se realizó en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla. El año pasado tuvo como sede la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com