LA CORTE DE LOS MILAGROS

Gabinete de continuidad

.


Rodolfo Ruiz R.

Aun cuando no hubo sorpresas en el gabinete de José Antonio Gali Fayad, debido a que la mayoría de los nombres que fueron designados ya se habían adelantado, lo cierto tampoco deja una buena impresión en términos de poblanidad, trato y cercanía con la gente, pero sobre todo de sana distancia con el gobernador saliente, Rafael Moreno Valle.

A vuelo de pájaro el gabinete legal y ampliado de Gali revela una de dos: que el gobernador entrante cuenta con escasos cuadros propios, por lo que tuvo que echar mano de gente que colaboró o trajo su antecesor, o que en la mayor parte de las secretarías y carteras habrá continuidad o continuismo, lo que confirmaría el slogan de “Puebla sigue”.

Otra cuestión que deja al descubierto el gabinete de Gali es la ausencia de reconocidos dirigentes y militantes de Acción Nacional, principal partido de la coalición que lo llevó al poder. En estricto sentido hay más ex priístas o priístas vergonzantes que panistas de cepa o de larga militancia.

Lo que sí refleja el equipo de primer nivel del gobernador entrante son dos buenas combinaciones: una de experiencia y juventud; y otra de políticos y técnicos especializados en las áreas o secretarías que les fueron encomendadas.

Entre los primeros habría que mencionar al oaxaqueño Diódoro Carrasco que repite en la Secretaría General de Gobierno; a Javier Lozano Alarcón en la jefatura de la Oficina del Gobernador; y a Fernando Morales Martínez en la Coordinación de Vinculación Interinstitucional y Participación Ciudadana; y entre los segundos a Rodrigo Riestra Piña que repite en la Secretaría de Desarrollo Rural; a su cuñada, Patricia Vázquez del Mercado que repite en la SEP; a Michel Chaín Carrillo, que llega a la Secretaría de Desarrollo Económico, y a Roberto Trauwitz Echeguren, quien también repite pero ahora como secretario de Turismo y Cultura.

Un nombramiento polémico y no porque el designado carezca de experiencia en asuntos de seguridad pública, sino por la dimensión y los alcances que en los últimos meses han cobrado hechos delictivos derivados del robo de combustible a ductos de Pemex, como enfrentamientos entre huachicoleros y militares, ejecuciones entre miembros de bandas rivales, y asesinatos de policías y autoridades municipales, es el de Jesús Morales Rodríguez como secretario del ramo.

El paquete para el hijo de Jesús Morales Flores y el sobrino del ex gobernador Melquiades Morales Flores se ve complicado, sobre todo por el antecedente de aquel cuando en el sexenio de Mario Marín Torres intentó rescatar a un subordinado suyo que drogado mató a un valet parking en la llamada isla de Angelópolis.

***

Tómelo con reserva, pero en el último día de funciones del gobernador Rafael Moreno Valle podría estallar un escándalo mayúsculo derivado de altísimos sueldos y compensaciones que se pagaron supuestamente a trabajadores despedidos o que fueron dados de baja, pero que alguien en la Secretaría de Finanzas y Administración se encargó de cobrar por ellos.

Del asunto ya tiene pleno conocimiento el contralor del estado, Alejandro Torres Palmer.

***

Ahora que el consejero jurídico del gobernador saliente y encargado de despacho de la Subsecretaría Jurídica de la Secretaría General de Gobierno (SGG), José Montiel Rodríguez, busca convertirse en magistrado del Poder Judicial del estado, podrían comenzar a salir a la luz pública algunas de sus travesuras como servidor público.

Entre ellas las contrataciones de jóvenes y guapas abogadas, recién egresadas de la universidad o con poco o nula experiencia, y con las que se relacionaba y después rompía, y a las que no pocas veces tuvo que mantener los altos sueldos que ganaban —para comprar su silencio o discreción— aun cuando ya no laboraban directamente para él.

Hasta donde se sabe, estas explosivas relaciones con Claudia, Kene y Dafne, por citar sólo algunos nombres, han sido motivo de fugas de información muy sensible que hoy podría estar en poder de ciertos enemigos del gobernador saliente, afectados por decisiones jurídicas del Ejecutivo y que Pepe Montiel operó en juzgados y tribunales de primera y segunda instancia.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com