LA CORTE DE LOS MILAGROS

Pero qué necesidad…

.


Rodolfo Ruiz

A cuatro días de que venza el plazo fijado por el Código electoral para que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), desahoguen las 12 impugnaciones pendientes sobre las elecciones para gobernador del estado, es la hora que no existe un proyecto de resolución, ni fecha para que éste se discuta en el pleno.

Eso significa que el proyecto, a cargo del magistrado presidente Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, se circulará a los otros dos magistrados —Fernando Chevalier Ruanova y Jorge Sánchez Morales— 24 horas antes de la sesión pública y que ésta posiblemente se realice el domingo 9 o el lunes 10 de octubre, es decir a unas cuantas horas de la fecha límite establecida por Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Artículo 373.- Los recursos deberán ser resueltos dentro de los plazos siguientes:

III. El recurso jurisdiccional de inconformidad, en su totalidad:

  1. a) En contra de la elección de Gobernador, a más tardar el diez de octubre del año de la elección

¿Por qué dejar hasta el final una resolución tan importante de las elecciones para gobernador del estado?

¿Por qué si hoy nadie pone en duda la victoria de José Antonio Gali Fayad en los comicios del 5 de junio, alguien decide ensuciar esta parte del proceso, manejando con total opacidad el proyecto de resolución de las 12 impugnaciones pendientes —11 apelaciones y un asunto general— sobre los cómputos distritales y final de la elección de gobernador?

Ahora sí que como diría el gran Juan Gabriel. Pero qué necesidad/ Para qué tanto problema/ No hay como la libertad de ser, de estar, de ir/ De amar, de hacer, de hablar/ De andar así sin penas.

***

Donde la opacidad tampoco canta mal las rancheras es en el Instituto Electoral del Estado (IEE), cuyo Consejo General fue citado para sesionar este viernes a las 20 horas para nombrar al interventor que se hará cargo de la liquidación del partido estatal Compromiso por Puebla.

Sin embargo, la mayoría de los consejeros y representantes de los partidos políticos desconocían esta noche quiénes integran la terna. Sólo sabían que esta se compone por empleados del propio Instituto adscritos a la Contraloría Interna, la Dirección Administrativa y la Unidad Técnica de Fiscalización.

***

Odiosas comparaciones

El recién inaugurado Teleférico del Estado de México, llamado Mexicable, tuvo un costo de 1 mil 702 millones de pesos. Se construyó en poco menos de 28 meses. Consta de 185 cabinas con capacidad para 10 personas. Y tiene una longitud de 5 kilómetros, en los que existen cinco estaciones y dos terminales. Su costo por persona es de 6 pesos.

En cambio, el Teleférico turístico de Puebla requirió una inversión de 359 millones de pesos, para un recorrido de 688 metros lineales. Su construcción se inició el 9 de septiembre de 2014 y se concluyó en enero de 2016, es decir durante 16 meses. Sólo consta de dos terminales y de dos cabinas, cada una con capacidad para 35 personas. Tiene un costo por persona de 30 pesos.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


Etiquetas:, ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com