LA CORTE DE LOS MILAGROS

Continuidad, sin continuismo: una aproximación al gabinete de Tony Gali

.


Rodolfo Ruiz

Aunque el gobernador electo José Antonio Gali Fayad ya adelantó que en octubre y noviembre dará a conocer los primeros nombres de quienes lo acompañarán en el gobierno del estado, la verdad es que su gabinete se conocerá hasta la víspera de su toma de posesión, como ha ocurrido con otros gobernadores.

Sin embargo lo que sí se sabe, ya que el propio Gali lo ha manifestado, es que habrá continuidad en algunas áreas y secretarías, pero también cambios de forma y de fondo en la relación del gobierno con algunos sectores y organizaciones, y en el tratamiento y procesamiento de algunos asuntos.

El gobernador electo tiene considerado ratificar como secretarios a aquellos que han dado buenos resultados y cuyos logros están a la vista, sin mayores cuestionamientos. En este bloque entran el secretario de Turismo, Roberto Antonio Trauwitz Echegueren; el secretario de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña; y el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

Éste último cuenta con dos atributos que Gali Fayad valora en la integración de su gabinete: en un político experimentado, de buen trato y respetado por la clase política local — y también por la nacional— pero que además no usará la Secretaría General de Gobierno como plataforma de proyección personal para convertirse en gobernador de Puebla, o para privilegiar intereses de un grupo local sobre otro en la sucesión del 2018.

Si algo va a cuidar el gobernador electo es que no se le etiquete como una extensión del gobernador saliente. Con Rafael Moreno Valle mantendrá una buena relación, pero también tomará distancia de él, dejando fuera del gabinete a quienes han sido —desde que era secretario de Finanzas del gobernador Melquiades Morales— sus principales operadores en diversas áreas.

Por esta razón se prevé que Gali Fayad no convocará para que los acompañen en su gestión gubernamental de 22 meses a personajes como Eukid Castañón Herrera, José Cabalán Macari Álvaro, Roberto Juan Moya Clemente y Marcelo García Almaguer, quienes hoy se desempeñan como diputado federal y vicecoordinador político de la fracción del PAN en San Lázaro; secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico; jefe de Oficina del gobernador Moreno Valle; y delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en Puebla.

Lo anterior no significa que el gobernador electo tenga malas relaciones con estas figuras. Por el contrario, con algunas de ellas mantiene una excelente comunicación y hasta lo vienen ayudando para gestionar mayores recursos o evitar posibles recortes de la Federación. Simplemente que no estarán en el gabinete.

Un tercer grupo de quienes podrían integrarse al gabinete, a partir del 1 de febrero, está formado por aquellos funcionarios que han trabajado con él en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Infraestructura o en el ayuntamiento de Puebla, entre quienes destacan Rafael Ruiz Cordero, Arely Sánchez Negrete, Francisco Javier Zúñiga Rosales, Francisco Xabier Albizuri Morett, Luz María Aguirre Barbosa, Héctor Hernández Sosa, María del Carmen Leyva Báthory, Eugenio Mora Salgado y Ricardo Gutiérrez Loyola.

Ruiz Cordero y Sánchez Negrete podrían ir a la Secretaría de Finanzas. El primero, de hecho, ya llegó como subsecretario de Ingresos. Aunque la titularidad de la dependencia estaría reservada para el ex presidente del SAT y actual subsecretario de Control y Auditoría de la Secretaría de Gestión Pública, Raúl Sánchez Kobashi, si es que éste no es promovido a un cargo mejor en el gobierno federal.

En la Secretaría de Infraestructura podrían quedar como titulares o subsecretarios Zúñiga Robles y Albizuri Morett; en la Oficina del gobernador Luz María Aguirre o Héctor Hernández; en la Contraloría la misma Luz María Aguirre, María del Carmen Leyva o Eugenio Mora; y en la Coordinación de Comunicación, Difusión y Promoción, Ricardo Gutiérrez.

Se prevé que Gali Fayad también ratifique en sus cargos, aunque formalmente podían continuar en ellos después de que concluya el sexenio morenovallista, al titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget; y al titular de la Auditoría Superior del Estado, David Villanueva Lomelí.

Donde sí habrá cambios, pero aún no hay candidatos, es en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Secretaría de Salud, que hoy están a cargo de Jesús Rodríguez Almeida y Salvador Escobedo Zoletto. Para la primera, el gobernador electo viene cabildeando nombres con el secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda.

Otras dos secretarías en las que aún se analizan perfiles, sin descartar que puedan repetir los actuales titulares, Patricia Vázquez del Mercado y Gerardo Islas Maldonado, son Educación Pública y Desarrollo Social.

***

El próximo jueves 22 de septiembre a las 17 horas el pensador y filósofo de las ideas políticas Francisco Gil Villegas ofrecerá la conferencia «Ética Política o el dilema de las Manos Sucias en torno al pensamiento de Max Weber», en el Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP. Gil Villegas es profesor del Colegio de México y la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y autor de varios libros de filosofía política entre los que destacan Los profetas y el mesías. Lucaks y Ortega como precursores de Martin Heidegger en el Zeitgeist de la modernidad, y traductor de varios textos de Max Weber como Economía y sociedad y La ética del protestante y el espíritu del capitalismo.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com