LA CORTE DE LOS MILAGROS

A prueba, el músculo de la Iglesia Católica en Puebla

.


Rodolfo Ruiz R.

arzobispos

Este sábado habrá que estar muy pendiente de la marcha-concentración convocada por el Frente Nacional por la Familia (FNF) y la jerarquía católica, para expresar en Puebla y otras ciudades del país su desacuerdo con la iniciativa de legislar a favor de las bodas gay o el llamado matrimonio igualitario, y el derecho de las parejas homosexuales de adoptar hijos.

La Arquidiócesis de Puebla tiene la meta de convocar a unas cien mil personas, lo que haría de esta marcha que partiría del reloj de El Gallito al zócalo capitalino, la manifestación más grande o numerosa en la historia de la entidad.

La posición del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, y sus obispos auxiliares, entre ellos Felipe Pozos Lorenzini, no es negar a los homosexuales o lesbianas la posibilidad de unirse civilmente y hacer vida común, sino de que su unión puede conceptualizarse como matrimonio, y que estos dúos puedan adoptar menores.

En la concentración, los representantes del FNF pedirán que el Congreso de la Unión haga suya y apruebe la iniciativa ciudadana presentada al Senado de la República por el Consejo Mexicano de la Familia en la cual se plantea que los matrimonios sólo pueden ser entre un varón y una mujer, que el Estado vele por el desarrollo integral de la familia, compuesta por padre, madre e hijos; y el que los niños tienen el derecho de crecer en familia, bajo el cuidado y protección de su madre y madre.

Si la marcha-concentración en Puebla logra reunir a cien mil personas o un número cercano, lo más probable es que el Congreso del estado rechace los matrimonios igualitarios, para dar paso a figuras jurídicas como las que este miércoles propuso el diputado del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, bajo el nombre de “isomonio”, que permiten la unión civil entre parejas del mismo sexo, pero limitándoles la posibilidad de adaptación de menores.

De ahí la importancia de la manifestación y el número de personas que logre reunir.

***

Rupturas en el vértice. Análisis del Partido Acción Nacional a partir de sus principales escisiones o salidas, desde su fundación hasta 2015, es el nombre del nuevo libro del doctor Víctor Reynoso Ángulo, que el miércoles 21 de septiembre a las 19 horas será presentado en la librería Profética, del Centro Histórico de esta ciudad.

En realidad se trata de una reedición de una obra que el sociólogo y politólogo Víctor Reynoso ya había publicado en 2007, a la que se le añaden tres cosas: un análisis de la supuesta simpatía del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, por la dictadura del español Miguel Primo de Rivera; el capítulo 6 sobre las escisiones del PAN después de 1992, y un epílogo sobre las divisiones internas y cómo estas muestran una recomposición de las redes panistas.

El libro de 440 páginas, reeditado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en la cual el autor es profesor e investigador, será presentado por el director de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana de Puebla, José Luis García Aguilar; el ex dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Espina von Roehrich, y el que esto escribe.

***

Al cerrarse este día el registro de candidatos para integrar el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos 14 son las solicitudes que se recibieron.

Entre los candidatos figuran el rector de la Universidad Anáhuac, José Gerardo Mata Temoltzin; la directora de la Fundación Anthus dedicada a la atención de mujeres víctimas de trata, Mariana Wenzel González; el director de la Fundación Únete Capítulo Puebla, Moroni Abraham Pineda; el director del Instituto de Ciencias Jurídicas, Germán Molina Carillo; la notaria Wilma Julián Ruiz; y la abogada Adelita de Jesús Murillo Chejín, ex titular de la Unidad de Transparencia en el extinto Órgano de Fiscalización Superior.

La relación la completan Georgina Ruiz Toledo, profesora de la Universidad Anáhuac; el abogado y ex subsecretario de Transportes de la desparecida SCT, Francisco Javier de la Fuente Linares; Rosa Carmina Parada Aguilar, Luis Velasco Martínez, Nguyen Enrique Glockner Corte, Alfredo Perea Huerta, Georgina Fierro Sosa y Catalina Aguilar Oropeza.

De entre todos ellos saldrán los cinco integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos, que el Congreso local tendrá que elegir a finales de septiembre.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt


Etiquetas:, , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com