LA CORTE DE LOS MILAGROS

Transición gubernamental a la poblana

.


Rodolfo Ruiz R.

¿Cuál será el margen de maniobra de José Antonio Gali Fayad como gobernador del estado?

Las opiniones sobre esta interrogante se dividen en dos grandes grupos. Por un lado están las de aquellos que afirman que Gali Fayad será un gobernador que, sin romper con su antecesor, ejercerá el poder a plenitud, marcando desde el principio un estilo y una forma diferente a Rafael Moreno Valle, comenzando por la integración de su equipo de gobierno. Esta corriente asegura que en el gabinete habrá menos morenovallistas de los que se cree.

Los del otro grupo suponen que Gali Fayad será un gobernador acotado desde diversas instancias como el Congreso local, la Auditoría Superior, la Fiscalía General, el Poder Judicial y hasta la Presidencia Municipal de Puebla, y con escaso margen de maniobra pues buena parte los recursos económicos están etiquetados o comprometidos al pago de PPS y otros compromisos.

Estos últimos creen, además, que el futuro gobernador conservará en el gabinete a buena parte de los secretarios del gabinete morenovallista o a otros operadores del mandatario saliente, como Javier Lozano Alarcón, con el inequívoco propósito de perfilar a uno de los suyos para los comicios de gobernador del 2018 como Martha Erika Alonso o Jorge Aguilar Chedraui.

Personalmente creo que Gali Fayad sí buscará diferenciarse de Moreno Valle en el estilo y las formas de ejercer el poder, pensando más en imprimir su sello personal que en el proyecto presidencial de aquél, y que llevará al gobierno a un equipo heterogéneo en el que tendrán cabida morenovallistas, galistas, figuras emergentes y funcionarios que han transitado por varias administraciones.

Sin embargo para conocer cuál será en realidad el margen de maniobra de Gali Fayad frente a Moreno Valle o el nivel de injerencia de éste en la siguiente gestión, no será necesario llegar hasta febrero del próximo año.

Una u otra cosa la sabremos cuando se decida quién y cómo se resolverá la demanda de alza en el precio del pasaje; quién será el magistrado que sustituya a Fernando Humberto Rosales Bretón en el Tribunal Superior de Justicia; quién el comisionado o la comisionada que reemplace en la CAIP al cuestionado José Luis Javier Fregoso Sánchez; y quién será nombrado en octubre titular de la Fiscalía Anticorrupción en Puebla.

Pero también cuando antes de que concluya el año se renueve el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos; el Consejo Estatal del PAN, su Comisión Política y la Presidencia del Comité Directivo Municipal de este partido en Puebla; y los comités ejecutivos de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Dependiendo de quienes sean nombrados por el Congreso local o quienes integren esas instituciones sabremos cuál de los dos grupos tiene razón sobre el gobierno de Gali Fayad y el margen de operación y autonomía que tendrá respecto a su antecesor.

Yo aquí sólo le doy algunas pistas. Ya usted saque sus conclusiones.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt


Etiquetas:, , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com