LA CORTE DE LOS MILAGROS

Dudas que matan sobre el seguro de desastres naturales

.


  • Encuesta de Reforma dice que Moreno Valle no es competitivo
  • Obligan a Prospera a revertir baja de dos beneficiarias

Rodolfo Ruiz R.

Si bien es cierto que el mercado internacional de los seguros por desastres naturales se ha encarecido, nada justifica que el gobierno del estado contrate un seguro de 18 millones de dólares anuales y la cobertura de éste sea de 30 millones de dólares, menos un deducible de 15 millones de dólares.

De acuerdo con expertos financieros, la prima que regularmente se paga por un seguro es del 3% sobre la cobertura.

Ese porcentaje es lo que regularmente paga usted por asegurar su automóvil.

Bajo ese esquema, la lógica indicaría que si el gobierno de Rafael Moreno Valle ha venido pagando entre 18 y 20 millones de dólares por año —hasta sumar 91.4 millones de dólares o 1 mil 205 millones de pesos al tipo de actual de 2011 a 2015—, la cobertura de ese instrumento fuera de 540 millones de dólares.

Suponiendo que por el encarecimiento de estos instrumentos en el mercado internacional, la prima no fuera del 3%, sino del 10%, entonces la cobertura mínima que Puebla tendría por ese seguro sería de 180 millones de dólares.

Pero sólo es de 30 millones, de acuerdo con lo que el mismo gobernador Rafael Moreno Valle informó el viernes pasado durante la inauguración del centro de espectáculos Acrópolis, cifra que a decir de él mismo podría llegar hasta 60 millones de dólares.

¿Por qué la cobertura es tan baja y el deducible tan alto?

¿Por qué el gobierno del estado tuvo que recurrir a un bróker como Gerardo Millan Callado para la contratación de este seguro?

¿Si la empresa de Millan Collado, Alige seguros y fianzas, sólo es una intermediaria financiera, entre el gobierno del estado y las aseguradoras y reaseguradoras que colocaron el seguro de Puebla en el mercado internacional, de cuánto fue su comisión? ¿Quién la pagó? ¿La Secretaría de Finanzas de Puebla o la compañía o compañías a las que se les contrató el seguro?

¿Por qué la reticencia de hacer público este contrato? ¿Qué esconde? ¿Qué se quiere ocultar?

¿Por qué hay tanta diferencia entre el seguro de desastres naturales contratado por el gobierno de Gabino Cué en Oaxaca, 60 millones de pesos, y el recomendado por Roberto Moya Clemente en Puebla, de 18 y 20 millones de dólares?

¿Por qué a diferencia de lo que hicieron otros gobernadores, como los de Oaxaca, Colima e Hidalgo que en conjunto adquirieron un seguro contra desastres naturales para bajar y repartirse los costos del mismo, en Puebla se ha optado por seguir con el bróker Gerardo Millan Callado, aun a sabiendas de que existen mejores alternativas en el mercado?

¿O es que con aquél hay algo más que una comisión por sus servicios? ¿Pues de cuánto es el moche?

Conste que son preguntas.

EN CORTO

La encuesta que este domingo publicó el periódico Reforma sobre preferencias electorales de los aspirantes presidenciales rumbo al 2018 no debió caer nada bien al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Y no sólo porque su compañera de partido, Margarita Zavala Gómez del Campo, viene creciendo en el ánimo de los mexicanos, sino por el comentario que hizo sobre su persona quien interpretó los resultados del estudio demoscópico:

«… el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no luce competitivo en ninguno de los escenarios».

Entre la población en general Margarita Zavala tiene una intención de voto del 31%, Ricardo Anaya de 22 y Rafael Moreno Valle de sólo 9%; entre simpatizantes del PAN la de Margarita crece a 43%, la del dirigente nacional panista a 30 y la del mandatario estatal a 11 puntos.

Como ha venido ocurriendo con otras encuestas, Reforma no incluyó en sus ocho escenarios de careo al gobernador de Puebla, sino sólo a Margarita Zavala y a Ricardo Anaya.

***

Hace unos días la delegación del Programa Prospera acaba de recibir un par de reveses por las represalias que tomó en contra de un par de beneficiarias que en los pasados comicios no se prestaron a la manipulación electoral del PRI.

La delegación había ordenado su baja del padrón de este programa de inclusión social en Puebla y la suspensión de los 1,655 pesos que bimestralmente recibían.

Ambas beneficiarias presentaron sendas denuncias ante la delegación de Prospera, encabezada en Puebla por María Guadalupe Graciela Juárez García, y ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, cuyo presidente es Adolfo López Badillo, gracias a las cuales se pudo revertir la decisión de suspenderlas del programa y de cancelarles la ayuda bimestral que recibían.

En ambos casos es claro que los apoyos de Prospera les fueron retirados luego de que operadores del PRI detectaron que estas no estaban ayudando a la candidata del PRI a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz, sino al abanderado del PAN, José Antonio Gali Fayad.

***

Tómelo con reserva pero no sería raro que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echa abajo el triunfo del panista Martín Orozco Sandoval de la gubernatura de Aguascalientes, en Tlaxcala también se anule el triunfo del priísta Marco Antonio Mena Rodríguez y haya necesidad de repetir las elecciones para gobernador el próximo mes de octubre.

***

El pasado viernes Martha Gutiérrez Manrique, quien funguió como encargada de medios nacionales en la campaña a la gubernatura de Blanca Alcalá Ruiz, fue nombrada directora general de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación federal. Martha es una politica muy identificada con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt


Etiquetas:, , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com