LA CORTE DE LOS MILAGROS

PRI, sin candidatos para el 2018

.


Rodolfo Ruiz R.

Aunque aún faltan casi dos años para las elecciones del 2018, en las que además de presidente de la República, senadores y diputados federales, en Puebla se elegirá gobernador, presidentes municipales y diputados al Congreso del estado, el panorama para los priístas locales luce francamente desolador.

Tal situación se explica porque algunos de sus principales cuadros han comenzado a explorar otras opciones partidistas, como Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En diferentes encuestas y análisis de prospectiva, se advierte que el PRI podría convertirse en la tercera fuerza política en 2018, aun postulando a su cuadro mejor posicionado para suceder al presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Con la concurrencia electoral, en la que se empatan las elecciones federales con los comicios locales, las expectativas del PRI de Puebla de recuperar la gubernatura o ganar la mayoría de las presidencias municipales y curules que estarán en juego en el Congreso de la Unión y el Congreso local son francamente pesimistas.

Y más si, como parece, López Obrador contiende por tercera ocasión por la presidencia de la República como candidato de Morena y quizás otros partidos de izquierda y si el gobernador saliente de Puebla, Rafael Moreno Valle, lo hace como abanderado presidencial o como candidato plurinominal o de mayoría al Senado de la República.

Varios son los problemas que el PRI local enfrenta. El primero es la pobre intención de voto —a nivel nacional y en la entidad—de sus posibles aspirantes a la presidencia, ninguno de los cuales supera a López Obrador y Margarita Zavala Gómez del Campo.

El segundo es la ausencia de cuadros competitivos para buscar la gubernatura de Puebla en 2018. El panorama es tan desolador que su mejor carta continúa siendo la senadora Blanca Alcalá Ruiz que en los comicios de junio pasado fue derrotada por José Antonio Gali Fayad.

Le siguen el delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, quien en lo oscurito coquetea con algunos operadores de Morena; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós; el ex delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino; el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac; y el diputado federal Alejandro Armenta Mier.

De estos, el único que podría acrecentar dentro del PRI su capital político de aquí al 2018 es Jorge Estefan, siempre que se mantenga al frente del Comité Directivo Estatal, con el apoyo del dirigente nacional del tricolor Enrique Ochoa Reza y del grupo político al que ambos pertenecen comandado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Una complicación adicional son las fracturas y divisiones que hay entre sus militantes y dirigentes y la ausencia de un movimiento o liderazgo capaz de unificar a sus diferentes grupos.

Ni Melquiades Morales Flores, ni Mario Marín Torres encabezan una corriente hegemónica o mayoritaria al seno del PRI poblano. Ambos tienen más detractores que seguidores.

A este factor habría que agregar la relativa facilidad que el gobernador Moreno Valle ha mostrado para infiltrar y dividir al PRI o para cooptar a sus legisladores y cuadros directivos, como se evidenció hace unos días cuando el Congreso del estado aprobó su cuenta pública del ejercicio 2015 sin que ningún diputado priísta la cuestionara o votara en contra.

Otro problema del PRI, además de su incapacidad para construir desde ahora alianzas con otros partidos y organizaciones que le sumen sufragios o simpatías, es que no está haciendo nada para contrarrestar el voto de rechazo o repudio de los votantes de Puebla.

Históricamente el voto anti PRI en Puebla es más grande que su voto duro e incluso superior al voto del PAN, partido que localmente ha logrado sonados triunfos electorales, no por sus candidatos o propuestas, sino por capitalizar el repudio que los votantes sienten por el PRI y algunos de sus gobernantes como Mario Marín.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt


Etiquetas:, , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com