LA CORTE DE LOS MILAGROS

Leo Paisano: Escándalo en puerta

.


Rodolfo Ruiz R.

 

Una vez pasados los comicios, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, volverá a situarse en el ojo del huracán por escándalos de corrupción en los que estarían involucrados algunos de sus más cercanos colaboradores.

Los enterados del caso adelantan que el asunto está relacionado con algunos millones faltantes en la tesorería municipal de pagos que se hicieron por diversos conceptos, entre ellos el impuesto predial, pero que no ingresaron a las arcas municipales.

Entre las evidencias que documentan este desfalco, se sabe que hay recibos del predial con el sello de pagado pero que en el sistema de la tesorería aparecen todavía con adeudos, tres cajeros separados de sus puestos mientras concluye una investigación y una o dos denuncias penales.

En una querella presentada en marzo los cajeros son acusados de robo y abuso de confianza, y en otra estos sostienen que el desfalco obedece a que la directora de Ingresos de la Tesorería Municipal, Cecilia Sánchez Bringas, tomaba con frecuencia dinero de las cajas para préstamos personales y negocios familiares.

También se sabe que la directora de Ingresos de San Andrés Cholula  –y al parecer protegida del alcalde Leoncio Paisano– se ostenta como contadora pública  pero sin serlo en realidad.

Según esta versión de fuente confiable, el título que presentó para ser contratada es apócrifo, es decir ilegal, por lo que habría incurrido en delitos como falsificación de documentos oficiales, falsedad de declaraciones y usurpación de funciones, entre otros.

***

En la zona del llamado Triángulo Rojo, que involucra a los municipios de Acatzingo, Los Reyes de Juárez, Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo, las bandas del crimen organizado dedicadas al robo de combustible ahora ya también usan drones para protegerse de la policía y el Ejército, y para detectar los depósitos de huachicoleros contrarios, a los que obligan a entregar su mercancía, so pena de ser asesinados.

También se sabe que estas bandas cuentan con equipos que interrumpen o bloquean la señal de internet y transmisión de datos, por lo que es frecuente en los referidos municipios los celulares y otros aparatos de comunicación se queden sin servicio durante horas.

Los drones los dirigen a las azoteas y patios de las casas para detectar la existencia de contenedores o cisternas donde almacenan el combustible robado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como para hacer un mapeo calle por calle y manzana por manzana de los huachicoleros aliados y los huachicoleros de bandas contrarias.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt


Etiquetas:, , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com