LA CORTE DE LOS MILAGROS

Ajalpan: ¿distrito atípico o nido de mapaches?

.


Rodolfo Ruiz R.

Un distrito electoral en el que los partidos políticos y candidatos inconformes con los resultados de los comicios del domingo pasado deberían poner atención, es el 26 con cabecera en el municipio de Ajalpan, en la Sierra Negra de Puebla.

Esta demarcación es una en la que menos representantes de partido se registraron ante las mesas directivas de casilla, y en la que extrañamente se multiplicaron los votos a favor del Partido Nueva Alianza (Panal), el Partido del Trabajo (PT) y el partido estatal Compromiso por Puebla (CPP), al grado que la ventaja de más de siete puntos que el PRI tenía sobre el PAN se revirtió a favor de la coalición Sigamos Adelante.

Por maldita coincidencia se trata también del distrito en el cual la candidata independiente Ana Teresa Aranda obtuvo su peor votación, lo mismo que el Partido Encuentro Social (PES). La primera obtuvo 469 sufragios y el segundo apenas 206.

De los 62 mil 415 sufragios contabilizados a favor del Panal en todo el estado, casi una cuarta parte (el 23.04% para ser exactos) provienen del distrito de Ajalpan.

Sin esa atípica votación, Nueva Alianza habría computado 48 mil 32 sufragios, es decir, el 2.61% de la votación total, con lo que habría perdido el financiamiento público estatal.

Lo mismo habría pasado con el partido estatal morenovallista, CCP, que en el distrito 26 obtuvo su segunda mejor votación en los cómputos distritales —4 mil 674 sufragios—, que equivalen al 8.33% del total de sus votos en la entidad.

Otro partido que también consiguió en la demarcación su más alta votación, la que sin embargo no le alcanzó para llegar al 3% de la votación total efectiva, es el PT.

Este partido aliado de la coalición Sigamos Adelante computó en ese distrito de la Sierra Negra 7 mil 752 sufragios, que representaron casi el 20% de su votación en todo el estado.

Pero lo más absurdo, por no usar otro término, es que el distrito de Ajalpan, el más pobre e incomunicado del estado, registró una de las votaciones más copiosas, que llegó al 57% de su lista nominal.

Rarísimo, ¿no?

***

Un poblano que anda feliz en Cancún —no sólo por el sitio en que ahora labora, sino por el triunfo del candidato de la coalición del PRD y PAN a la gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y las relaciones y alianzas que ha logrado construir ahí con personajes nacionales— es Eduardo Rivera Pérez.

El ex alcalde capitalino fue parte de la coordinación de campaña de Carlos Joaquín, quien arrancó la contienda 15 puntos abajo del abanderado del PRI, Mauricio Góngora Escalante, y ganó la gubernatura con 15 de ventaja.

Rivera Pérez pudo aprovechar su estancia en Cancún para consolidar su relación con Margarita Zavala, hacerse amigo del gobernador electo y construir alianzas con miras al 2018 con el presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez.

***

Me informan que este día falleció en Monterrey, víctima de un derrame cerebral, María Álvarez Lozano, esposa del ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla y ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Jorge Espina Reyes.

Trascendió que este martes por la tarde noche su cuerpo fue incinerado en la capital nuevoleonesa y que mañana miércoles sus cenizas podrían llegar a Puebla.

Desde aquí envío mi más sentido pésame a Jorge Espina y a sus hijos. Descanse en paz.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com