LA CORTE DE LOS MILAGROS

Puebla se encamina con paso firme a un conflicto poselectoral

.


 

  • El OPLE Puebla ha perdido autoridad como árbitro electoral

 

Lo ocurrido este fin de semana en Puebla es el anticipo de lo que seguramente veremos en las elecciones del domingo entrante: una jornada competida, salpicada de denuncias y mutuas acusaciones de ilegalidad y acarreo de votantes, en la que los consejeros del OPLE parecen totalmente rebasados por su parcialidad y falta de autoridad.

En aras de evitar la judicialización del proceso electoral, los morenovallistas no han dudado en echar mano de las estructuras gubernamentales para aplastar a su principal contrincante: Blanca Alcalá Ruiz, quien en los últimos días ha endurecido el discurso en contra del mandatario estatal.

Las encuestas siguen dando como favorito al candidato de la coalición Sigamos Adelante, José Antonio Gali Fayad, sin embargo hay el fundado temor de que un sector importante de los indecisos termine dándole la espalda lo que acortaría su ventaja.

Y eso es lo que a toda costa quieren evitar los operadores electorales de Gali Fayad, que saben que en la medida que se estreche su margen de victoria respecto a Blanca Alcalá, crecen las posibilidades de que la elección de Puebla termine resolviéndose en tribunales.

En ese contexto hay que ubicar los operativos que este domingo se llevaron a cabo para impedir el tránsito de decenas de autobuses a los cierres regionales de la candidata del PRI, PVEM y PES en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan y en el municipio de Ciudad Serdán, y el anuncio de Blanca Alcalá de emprender acciones de resistencia civil para que el gobernador de Puebla saque las manos del proceso electoral.

A la distancia, da la impresión que los morenovallistas quieren ganar por la buena o por la mala al menos por 10 puntos, aunque tengan que echar mano de las estructuras del Estado, y que los priístas van a recurrir a todo lo que esté a su alcance para impedir la victoria de Gali Fayad, incluyendo la judicialización del proceso.

Corte-Mayo-29

Da también la impresión que Blanca Alcalá y la dirigencia estatal del PRI comprendieron demasiado tarde que en la medida que sus críticas las focalizaran en la figura del gobernador, con nombre y apellido, podrían obtener el apoyo de cientos o miles de afectados de la administración morenovallista y que a estas alturas aún no deciden si acudirán a las urnas el domingo entrante.

A siete días de los comicios podríamos concluir lo siguiente: que el candidato de la coalición Sigamos Adelante lleva ventaja, pero que ésta no le garantiza convertirse en el sucesor de Moreno Valle, sobre todo si el proceso continúa judicializándose sin que el árbitro de la contienda ponga orden y obligue a las partes a respetar el estado de derecho.

EN CORTO

Cuentan que este sábado en Tepeaca, el ex gobernador Melquiades Morales Flores pasó un penosísimo trago amargo frente al líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Un grupo de presidentes municipales de la región, así como de dirigentes agrarios afines al tricolor, pidieron directamente a Beltrones “castigo severo, duro, sin importar de quién se trate”, contra los “priístas traicioneros”.

Los reclamos a Manlio Fabio Beltrones se hicieron frente a Melquiades, quien estaba parado al lado del sonorense y su ex jefe directo en el Senado, en las pasadas dos legislaturas.

Cuentan que la vergüenza que pasó el ex gobernador fue mayúscula, pues entre los nombres que salieron a relucir y que fueron citados sin importar que estuviera ahí Melquiades, fue el de su hijo Fernando, quien es ahora un abierto promotor de Gali Fayad.

Beltrones, sin dudarlo, aseguró a los alcaldes y dirigentes que le hicieron esa petición, que habrá castigo ejemplar contra él y contra otros más, una vez que pase el proceso electoral.

***

Este lunes estará en la Universidad Iberoamericana de Puebla, invitado por el Departamento de Ciencias Sociales y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, el teólogo y ex sacerdote franciscano Leonardo Boff.

Dará una conferencia en el gimnasio de la Ibero bajo el título La ética del buen vivir en tiempos de violencia, despojo y desigualdad, que comenzará en punto de las 11:00 horas.

A sus 80 años, Leonardo Boff continúa siendo el máximo exponente de la teología de la liberación, por la cual ha entrado en conflicto con el Vaticano que trató de silenciarlo en 1985 y en 1992, por lo que dejó la orden franciscana y se casó con Marcia María Monteiro de Miranda.

Ante el creciente número de personas que han manifestado su interés por la conferencia de Leonardo Boff, la Ibero Puebla decidió abrirun micrositio en su portal donde se transmitirá en vivo por internet.

corte04

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt


Etiquetas:, , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com