LA CORTE DE LOS MILAGROS

Opacidad, lastre del gobierno marinista

.


El gobierno de Puebla fue ubicado en el lugar número 16 –es decir, a media tabla– en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las entidades federativas 2008, elaborado por la consultora aregional por séptimo año consecutivo.

Cinco fueron los criterios que esta empresa –de la que es socio el presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones– tomó en cuenta para hacer su evaluación, con base en la información disponible en los portales de transparencia de los gobiernos estatales: Marco Regulatorio; Costos Operativos; Marco Programático-Presupuestal; Rendición de Cuentas y Estadísticas Fiscales.

La calificación máxima que las entidades federativas podían obtener en esta medición era de 100 puntos, y sólo los gobiernos de Chiapas y Veracruz pudieron alcanzarla. La gestión de Mario Marín obtuvo una calificación de 79.58, apenas 3.28 puntos arriba del promedio nacional.

En 2008, el puntaje más bajo en esta evaluación lo registró el gobierno de Oaxaca, con 25.32 de calificación. El gobierno de Héctor Ortiz Ortiz, de Tlaxcala, se ubicó en el antepenúltimo lugar con 36.04 puntos.

De acuerdo con aregional, los bloques de mayor opacidad del gobierno poblano son los de costos operativos y rendición de cuentas, lo que significa que el portal electrónico de la administración marinista poca información brinda sobre los costos de las actividades y obras que desarrolla para dotar de servicios a la población y atender las demandas sociales.

En este sentido, el estudio destaca que la página de transparencia del gobierno estatal es omisa en el rubro de sueldos, salarios y gastos de representación, pues en el caso de la percepción del gobernador, de 145 mil 330 pesos mensuales, nunca precisa si ésta corresponde sólo a su sueldo base o si incluye otros rubros como riesgo laboral, compensación garantizada, prima vacacional y/o aguinaldo.

Para consultar el Indice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las entidades federativas 2008 haga clic aquí.

Trascendidos con trascendencia

Que ayer el ex presidente de la Concanaco, Eduardo García Suárez, entró en contacto con el ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, para invitarlo a la ciudad de Puebla a presentar su más reciente libro “La Década Perdida”.

La comunicación entre ambos personajes fue vía telefónica, pues Salinas de Gortari se encuentra actualmente en el extranjero.

García Suárez pactó con el ex presidente de México una reunión que podría darse en el transcurso de la próxima semana para afinar los detalles de su visita a Puebla. El ex dirigente de la Canaco pretende que Salinas de Gortari presente su libro en un acto público, y, dos, que le acepte una comida en su casa con personajes representativos de la entidad.

***

Un detalle que ayer llamó la atención en la sesión de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado, fue que ningún legislador priísta salió a defender al presidente del Instituto Electoral del Estado, Jorge Sánchez Morales, cuando los legisladores panistas que la integran, y el diputado perredista Melitón Lozano Pérez se pusieron a cuestionar la negativa de éste para agilizar la auditoría a los gastos de campaña del removido munícipe de Izúcar de Matamoros, Rubén Gil Campos.

Dicha actitud, a decir de algunos diputados, es la confirmación de que el consejero Jorge Sánchez se irá del IEE, una vez que concluya el proceso extraordinario en el municipio de Felipe Ángeles.

¿Será?

Comentarios a periodistasoy@e-consulta.com.mx y rruiz@e-consulta.com.mx


Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com