LA CORTE DE LOS MILAGROS

Candidatos independientes

.


A cinco días de que venza el plazo que se dio a los aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura de Puebla, para entregar más de 127 mil firmas de ciudadanos que apoyen su registro, sólo dos podrían cumplir la meta: Ana Teresa Aranda Orozco y Ricardo Jiménez Hernández.

Ambos aspirantes, además de ser los más activos en el proceso, han demostrado mayor capacidad de organización y logística para llenar los formatos de apoyo y obtener 4 mil 300 firmas diarias con su respectiva copia de la credencial de elector de los ciudadanos que respaldan su candidatura.

Tanto Ana Teresa Aranda como Ricardo Jiménez quieren llegar el domingo no con 127 mil firmas de apoyo, sino con 135 mil o 150 mil, considerando que algunas podrían estar repetidas o ser anuladas por errores en la transcripción de la clave o por diferencias entre las firmas de la credencial de elector y la que rubrique el formato autorizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Quien fuera titular de la Sedesol en el último tramo del sexenio foxista ha logrado vencer varios obstáculos que pretendían impedir su registro como candidata independiente, no reconociendo su carta de renuncia al PAN con un año de anticipación u obligándola a que los ciudadanos que respaldan su registro fueran de al menos 145 de los 217 municipios de la entidad.

La aportación más creativa del equipo de Ana Teresa Aranda fue la elaboración de una App mediante la cual los ciudadanos pueden registrar sus datos, tomar fotografías de su credencial para votar y hasta enviar su firma.

CorteMrzo8FINL

Ojalá el IEE no vaya a rechazar tal innovación digital con el peregrino argumento de que el Código y la convocatoria no consideran esta modalidad.

Ricardo Jiménez, quien es percibido por varios actores políticos con desconfianza, llevaba hasta el domingo pasado 109 mil firmas recabadas.

Su objetivo es llegar el domingo 13 de marzo con 150 mil, de ciudadanos de más de la mitad de los municipios del estado, sobre todo de aquellos con mayor número de habitantes como Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y las Cholulas.

El que estos dos aspirantes puedan obtener su registro como candidatos independientes a la gubernatura de Puebla constituye una buena noticia, sin embargo lo más probable es que uno anule al otro.

Lo ideal sería que hubiera un sólo candidato independiente y que éste entrara en una auténtica competencia con los abanderados del PAN y el PRI que son los únicos con posibilidades de ganar la minigubernatura.

Sin embargo con dos candidatos independientes este escenario se ve muy pero muy lejano.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt


Etiquetas:, ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com