LA CORTE DE LOS MILAGROS

Reactivan en la FGE averiguación contra Valentín Meneses

.


*Después de 5 años, lo citan a comparecer sobre preliberaciones

*El Panal jugará en Puebla como aliado electoral del PRI

 

Si no fuera por la coyuntura electoral y el uso faccioso de la instancia responsable de procurar justicia, nada tendría de especial que la Fiscalía General del estado citase a comparecer al ex secretario de Gobernación de Mario Marín Torres, como responsable de la comisión de algunos delitos.

corte01

Sin embargo no deja de resultar extraño que después de cinco años el ministerio público adscrito a la Dirección General para la Atención de los Delitos relacionados con Servidores Públicos haya decidido citar a Valentín Jorge Meneses Rojas para que explique por qué acordó la preliberación de reos peligros o que no cumplían con los requisitos de la Ley de Sanciones Privativas de la Libertad para obtener este beneficio.

Si la averiguación previa 204/2011/ANTIC/DGSP/M3 se integró hace cinco años, por qué hasta apenas –el martes 16 de febrero– fue convocado a comparecer el ex secretario de Gobernación de Mario Marín.

A poco hasta ahora la ministerio público Lorena Ferro Hernández descubrió que Valentín Meneses tiene responsabilidad en la liberación anticipada de más 30 presos que habían sido sentenciados por delitos como secuestro, violación y corrupción de menores.

La verdad es que esa inexplicable demora –o repentino interés por resucitar esa averiguación previa– no parece tener propósitos de procuración o administración de justicia, sino de venganza y revanchismo político, muy relacionados con el proceso electoral en marcha.

corte03

Y es que para nadie es un secreto que el hoy notario público es uno de los principales operadores políticos del ex gobernador Mario Marín Torres y quizás el principal vínculo entre éste y la candidata del PRI a la gubernatura de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz.

¿O me equivoco?

EN CORTO

Este martes vence el plazo para registrar coaliciones ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), el OPLE Puebla, y la sorpresa en esta ocasión no la dará el morenovallismo con una alianza amplia sino el PRI que llevará como aliados en los comicios locales del domingo 5 de junio al PVEM y al Partido Nueva Alianza (Panal).

Incluso trascendió que en los próximos días, como parte de estos acuerdos cupulares, habrán de darse relevos en la dirigencia estatal del Panal encabezada por el empresario morenovallista Gerardo Islas Maldonado.

Los enterados aseguran que en la construcción de la alianza del PRI con el PVEM y el Panal no sólo intervino el presidente del CEN, Manlio Fabio Beltrones Rivera, sino la Secretaría de Gobernación federal a través de uno de sus principales operadores, el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava.

***

El viernes por la tarde algunos priístas estuvieron muy activos en eso de sumarle apoyos a Blanca Alcalá Ruiz y quitarle aliados al gobernador Rafael Moreno Valle y su delfín a sucederlo en Casa Puebla: el ex alcalde capitalino, José Antonio Gali Fayad.

Cuentan que ese día estuvieron trabajando en el hotel Camino Real de La Vista, el ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, y el ex secretario general de la Sección 23 del SNTE, el oaxaqueño Eric Lara Martínez.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

 

Twitter: @periodistasoy

 

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt


Etiquetas:, , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com