LA CORTE DE LOS MILAGROS

Nadie tiene la contienda ganada en los comicios del 2016

.


Gali arranca con ventaja de siete puntos sobre Blanca Alcalá

Este lunes habrá elecciones en nueve unidades de la BUAP

 

El gran atractivo que tienen los próximos comicios locales para gobernador es la incertidumbre, pues no hay ninguna certeza de qué partido o candidato pueda ganar las elecciones o cuáles serán los resultados finales.

Ciertamente el PAN y su inminente abanderado José Antonio Gali Fayad arrancan el proceso con ventaja, no definitiva ni imposible de remontar, pero ventaja que puede aumentar, mantenerse o perderse ahora que el actual presidente municipal de Puebla rinda su segundo y último informe al frente del ayuntamiento capitalino y pida licencia definitiva para tratar de suceder en el cargo a su principal impulsor: el gobernador Rafael Moreno Valle.

La delantera de siete puntos que Gali Fayad saca a su principal oponente del PRI, la actual senadora Blanca Alcalá Ruiz, no es para confiarse, y menos a sabiendas que la ex alcaldesa ya ha remontado en anteriores elecciones mayores ventajas que ésa, y que para estos comicios está siendo apoyada por el presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, así como por el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.

Otro factor que abona a la incertidumbre sobre quién ganará la elección del primer domingo de junio gira al rol que jugarán partidos como PRD, Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT), que antes fueron aliados del morenovallismo y que ahora no se sabe cómo actuarán.

Lo más probable es que el PRD participe en esta contienda sólo, llevando como candidata a la ex diputada federal Roxana Luna Porquillo, quien es la única —de los aspirantes perredistas— que podría hacer crecer a este partido por encima del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Si a estas alturas no se sabe quién ganaría la elección para gobernador, entre el PAN y el PRI, tampoco hay claridad sobre qué partido se convertiría en los comicios locales de este año en la tercera fuerza política de la entidad: si el PRD o Morena.

corte01

En las encuestas más recientes, Morena aventaja al PRD por cinco puntos en preferencia bruta y por ocho en preferencia efectiva, y Abraham Quiroz aventaja a Roxana Luna por dos puntos, aun cuando la perredista supera en opiniones positivas a su contraparte de izquierda.

El titubeo del Panal y el PT sobre su participación en el proceso terminará en una o dos semanas, una vez que está próximo el plazo para el registro de coaliciones. En comicios locales anteriores, ambos partidos fueron aliados del PAN de Moreno Valle, pero en las elecciones extraordinarias para gobernador de Colima tanto el Panal como el PT fueron en coalición con el PRI.

¿Qué compromiso pesará más en Puebla: el que tienen de tiempo atrás con el gobernador Moreno Valle o el que ahora hicieron con el PRI de Manlio Fabio Beltrones?

Dos causas más de incertidumbre hay que ubicarlas en el comportamiento que tendrán los militantes y cuadros destacados del PAN, distanciados del morenovallismo, y los priístas que en público dicen apoyar a Blanca Alcalá, pero que por debajo de la mesa mantienen acuerdos en lo oscurito con el gobernador del estado.

Intentaré explicarme.

La mayor fortaleza de Gali Fayad radica en el partido que lo postula, el PAN, pese a que los cuadros emblemáticos y las figuras históricas de este partido no se han pronunciado por él, ni se han sumado a su candidatura. Si lo consigue la ventaja inicial que hoy tiene sobre Blanca Alcalá podría mantenerla, pero si no ésta podría reducirse o desaparecer.

El éxito o fracaso de la campaña de la virtual candidata del PRI está en función de dos factores: el primero es interno y consiste en la unidad de verdad, sin simulaciones, pues en los hechos hay priístas que dicen apoyarla —y hasta se toman la foto con ella levantándole el brazo— cuando en realidad son topos al servicio del Ejecutivo estatal.

El segundo factor es externo y está en función del respaldo ciudadano que Blanca Alcalá pueda conseguir más allá del voto duro del PRI. Para ganar la gubernatura, la priísta no sólo necesita el apoyo de los dirigentes y cuadros del tricolor, incluidos lo que fueron sus contendientes en el proceso interno, sino convencer a la gente sin partido de que ella es mejor opción que el candidato del gobernador.

EN CORTO

Este lunes habrá elecciones en nueve unidades académicas de la BUAP, en cinco habrá competencia y en cuatro candidatos únicos o de unidad.

Van como candidatos únicos Odorico Mora, en el Bachillerato 5 de Mayo; Vicente Martínez, en Psicología; Ángel Xolocotzi, en Filosofía y Letras; y Jesús Francisco López, en el ICUAP.

De las unidades donde habrá competencia, el interés estará puesto en la facultad de Economía, donde buscan la dirección cuatro candidatos: Salvador Pérez Mendoza, María Isabel Angoa, Alejandro Jiménez Jiménez y Lorenzo Salgado. Y en la facultad de Ingeniería, donde los contendientes son Fernando Daniel Lazcano Hernández y Ángel Cecilio Guerrero Zamora.

En esta última, Fernando Lazcano tiene el apoyo del director saliente, Edgar Villagrán, y de su antecesor José Ignacio Morales Hernández «El Suave»; y Cecilio Guerrero de maestros y alumnos de 10 de los 17 sectores de esa unidad académica.

En la preparatoria Lázaro Cárdenas hay dos candidatos, lo mismo que en la Escuela de Artes y en la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt


Etiquetas:, , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com