LA CORTE DE LOS MILAGROS

El arte de simular

.


Un mal sabor de boca entre quienes esperábamos mayor apertura y credibilidad en materia de transparencia y rendición de cuentas dejó el nombramiento del nuevo integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), José Luis Javier Fregoso Sánchez, en virtud de que su designación nace de una negociación —por no decir contubernio— entre las autoridades salientes y entrantes.

La verdad es que Moreno Valle perdió una gran oportunidad de refrendar en los hechos su compromiso de convertir a la CAIP en un ente ciudadano y de hacer de este organismo un garante de la transparencia y la rendición de cuentas.

De nada sirve una comisión controlada por el gobierno o compuesta por comisionados que estén más ocupados o preocupados en cuidar las espaldas a las autoridades en turno, que en garantizar el derecho a la información y el correcto uso y aplicación de los recursos públicos.

Eso y la Carabina de Ambrosio es exactamente lo mismo.

***

Hace un par de días, mi colega Arturo Luna Silva publicó un trascendido en el sentido de que el actual secretario de Desarrollo Económico del estado, José Antonio López Malo Capellini, se andaba promoviendo como director del nuevo Centro Expositor de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Sin embargo, fuentes allegadas al sector me dicen que si bien sí existen posibilidades de que un exsecretario de Desarrollo Económico asuma esa responsabilidad, éste no sería López Malo, sino el que fue titular de la dependencia en el sexenio de Melquiades Morales Flores.

Es decir, el empresario mueblero Antonio Zaraín García.

***

A propósito.

Me cuentan que Antonio López Malo no quiere problemas con la próxima administración, por lo que ya se amarró el dedo antes de que se lo machuquen con una auditoría que saque sus trapitos sucios al sol.

Para evitarse problemas, el secretario de Desarrollo Económico contrató los servicios de un despacho externo ligado a un personaje muy cercano al gobernador electo, Rafael Moreno Valle, para que audite y avale su desempeño al frente de esa dependencia del Ejecutivo del estado.

***

El secretario de Cultura, Alejandro Montiel Bonilla, está molesto en extremo por la publicación del libro «Huey Atlixcáyotl, 45 años de identidad cultural«, editado por su dependencia, y que se presentó con bombo y platillo en Atlixco a finales del mes pasado.

La molestia de Bonilla es mayúscula, pues la obra presenta evidentes y graves faltas de ortografía y sintaxis y un diseño gráfico sin pies ni cabeza.

Además, los contenidos sobre la historia del festival son cuestionables, ya que no tomaron en cuenta, ni por asomo, el trabajo que desde su fundación realiza el antropólogo Raymond Estage Noel, «Cayuqui«.

Alejandro Montiel ya pidió una explicación a Jaime Mesa Castelán por dictaminar favorablemente un libro con tales errores y autorizar su publicación, que evidentemente desprestigia a la Secretaría.

***

Simón dice:

«Todas las cosas fingidas caen como flores marchitas, porque ninguna simulación puede durar largo tiempo.»

Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com