LA CORTE DE LOS MILAGROS

No hay dinero para lo urgente, pero sí para lo superfluo

.


En varios hospitales públicos de Puebla la falta de material de curación, medicamentos y sustancias requeridas para las salas de cirugía está haciendo crisis, al grado que ya algunos médicos y enfermeras amagan con realizar paros o suspender procedimientos quirúrgicos.

Un caso es el Hospital General de Puebla “Dr. Eduardo Vázquez Navarro” donde por instrucciones de la oficina central se cortó el suministro de “compresas de esponjear”, que son unas gasas especiales confeccionadas específicamente para el uso de cirugías, ya que vienen con una cinta de elástano grado médico tratada con sulfato de bario que permite su detección a los rayos equis.

En un oficio dirigido al director administrativo del Hospital General del Sur, Francisco Javier Hernández Hernández, la jefa de la Central de Esterilización y Equipos (CEYE),Lina López Posadas, y la jefa del área de quirófanos, Gabriela Ruiz Chávez, le hacen saber que si estas compresas no llegan se verán obligadas a suspender las cirugías programadas y de urgencia.

Argumentan que tales gasas son elementales para secar sangrados, permitir la visibilidad del campo quirúrgico,hacer hemostasia y cubrir las vísceras, en casos de cirugías de fracturas expuestas, intervenciones urológicas, cardiacas, pediátricas y cardiovasculares.

corte1012

En su escrito detallan que por cada cirugía se usan 8 paquetes de tres compresas, y que en el Hospital General del Sur se efectúan unas 26 operaciones diarias.

Dichas compresas, concluyen, forman parte del cuadro básico de material de curación con clave 06023 101004A.

¿No sería mejor que en lugar de tanto regalo electoral, como uniformes y mochilas gratis, o la millonada que se pagará a Pitbull para un concierto es el estadio Cuauhtémoc, las autoridades destinaran esos recursos para adquirir material de curación básico en los hospitales del sector salud de Puebla?

Conste que es pregunta.

53189a0cf30b0840ca26bab0c4c213bd

***

Uno de los selectos invitados a la boda del consejero electoral Juan Pablo Mirón Thomé con Elizabeth Kuri fue el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, quien fue uno de los principales impulsores del ex secretario particular de Luis Maldonado Venegas para ocupar la presidencia del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla.

Otro consejero del INE que también estuvo invitado a la fiesta pero que con anticipación se disculpó fue Arturo Sánchez Gutiérrez, quien, por cierto presidió la Comisión encargada de seleccionar a los consejeros del OPLE Puebla y de otras entidades federativas.

Al festejo acudieron, como se había anticipado, varios secretarios del gabinete morenovallista allegados al ex titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis Maldonado. Quien no llegó y tenía lugar reservado fue la secretaria de Educación Pública, Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera.

***

Cuentan que ante la dificultad de encontrarle al presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, un coordinador general de campaña, se ha tomado la decisión de nombrar un equipo que tendrá a su cargo esta responsabilidad.

Entre los integrantes del mismo anote los nombres deJorge Aguilar Chedraui, Juan Pablo Piña Kurczyn, Antonio Gali López, Eukid Castañón Herrera y Marcelo García Almaguer.

No todos los integrantes de la coordinación colegiada de campaña gozan, por cierto, de la confianza de Gali Fayad, pero sí de quien se los recomendó como operadores para el proceso electoral en marcha.

***

A propósito.

Cuentan que el diputado Juan Pablo Piña ya fue relevado en los hechos de la coordinación de los diputados federales panistas de Puebla, pues ninguno de estos lo veía como tal, ni como interlocutor confiable con el mandatario estatal.

A éste, por supuesto, tampoco le agradó que el hijo del ex gobernador Piña Olaya hubiera perdido la ascendencia que supuestamente tenía sobre sus compañeros legisladores: Hugo Alejo Domínguez, Rubén Garrido Muñoz, Lilia Arminda García Escobar, Genoveva Huerta Villegas, Miguel Ángel Huepa Pérez y Sergio Emilio Gómez Olivier, así como Eukid Castañón Herrera y Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Enterado de la situación, el gobernador Rafael Moreno Valle le encargó a Eukid Castañón hacerse cargo de la coordinación de los diputados federales del PAN en Puebla.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ

carta-aclaratoria


Etiquetas:, , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com