LA CORTE DE LOS MILAGROS

Populismo anticonstitucional

.


La decisión del gobierno del estado y el ayuntamiento de Puebla, en conjunción con el Colegio de Notarios, de eliminar todos los costos de escrituración, incluyendo el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) para quienes regularicen o adquieran una propiedad cuyo valor no exceda los 550 mil pesos, puede ser en apoyo de la economía familiar, ¿pero es legal?

Y es que la medida, que más bien parece electorera, contraviene el artículo 115 constitucional en su fracción IV inciso c) que dice que no puede haber exenciones sobre la propiedad inmobiliaria o subsidios en favor de persona o institución alguna.

«Sólo estarán exentos los bienes de dominio público de la Federación, de los Estados o los Municipios, salvo que tales bienes sean utilizados por entidades paraestatales o por particulares, bajo cualquier título, para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto público».

El mismo precepto constitucional establece: «Los ayuntamientos, en el ámbito de su competencia, propondrán a las legislaturas estatales las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria«.

corte02

Como se ve la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos es muy clara en eso de señalar que no puede haber exenciones en materia de impuestos a la propiedad, y en establecer que cualquier bien inmueble debe ser gravado con un impuesto, sin hacer alguna distinción sobre su tamaño o valor.

En ese sentido, vale la pena preguntar ¿es constitucional el convenio suscrito por el Ejecutivo estatal con el Colegio de Notarios y el alcalde de Puebla, José Antonio Gali Fayad, a través del cual se elimina el cobro del 2 por ciento por adquisición de bienes inmuebles?

¿No será que el referido convenio se firmó al vapor sin revisar a fondo la Carta Magna; o que el populismo y la desesperación por retener la gubernatura de Puebla en las elecciones del 2016 están llevando al grupo gobernante a cometer pifias de este tamaño?

¿Será por eso que la presidenta del Colegio de Notarios, Luz Verónica Morales Alfaro, no ha querido soltar el convenio firmado este lunes con el gobernador del estado y el alcalde capitalino?

¿O la razón por la que sólo informó a sus representados que firmaría un convenio con el gobernador Moreno Valle para la escrituración gratuita a favor de los sectores económicamente más vulnerables, sin enviar el documento a estos pese a que algunos se lo requirieron en su oportunidad?

Conste que son preguntas.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com