LA CORTE DE LOS MILAGROS

Espectacular contaminación visual

.


En septiembre del año pasado entraron en vigor reformas a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable, y la Ley de Vialidad del estado por las cuales se buscaba reducir la contaminación visual provocada por la saturación de anuncios espectaculares en carreteras estatales y vialidades de Puebla.

De acuerdo con la iniciativa presentada por el entonces diputado local Eukid Castañón Herrera —y que se aprobó fast track en el Congreso del estado— los permisos para anuncios espectaculares en vialidades estatales como el Anillo Periférico, la Vía Atlixcáyotl o la Recta Cholula, ya no los otorgarían los ayuntamientos, sino la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

Esta acción tenía como propósito, se dijo en ese momento, regular y meter orden en los 1,759 anuncios espectaculares que se tenían detectados, frenar la expedición de nuevos permisos y retirar aquellas estructuras que de manera irregular —y con la complacencia o complicidad de autoridades municipales— se instalaron en 359 vialidades de la entidad poblana, provocando contaminación visual y riesgos para la población por estar ubicadas en sitios o zonas de riesgo de alta concentración.

A las empresas y dueños de estos anuncios se les dio un mes de plazo para que se regularizaran y corrigieran las estructuras que tuvieran fuera de norma o representaran un peligro para automovilistas y peatones. En declaraciones a El Sol de Puebla, Mario Rincón González, entonces titular de la SDRSOT, refirió que tres de cada 10 espectaculares localizados en 11 vialidades estatales de la zona metropolitana presentaban irregularidades.

A catorce meses de distancia, la situación lejos de corregirse ha empeorado por la colocación de nuevos espectaculares, incluso en áreas verdes o espacios públicos, en torno a los nuevos distribuidores viales que se han construido sobre la Vía Atlixcáyotl, la Avenida Las Torres y el Periférico Ecológico.

Pero con un agravante: Las empresas favorecidas —o toleradas por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial— con nuevas estructuras o permisos que violan flagrantemente el capítulo VI de la Ley para la Protección del Ambiente Natural, están ligadas a influyentes personajes del gobierno morenovallista.

Entre ellos Marcelo García Almaguer, Eduardo Torres Chedraui, Gerardo Islas Maldonado y Sergio Riquelme Novoa.

¿Por qué si ya existía una evidente contaminación visual en Periférico Ecológico, Vía Atlixcáyotl, Bulevar Atlixco, Recta a Cholula, Cúmulo de Virgo, Zavaleta, Bulevar del Niño Poblano, Bulevar Forjadores y carretera federal a Valsequillo, se autorizaron entre 25 y 30 nuevos espectaculares?

¿No que la SDRSOT iba a meter orden y a regularizar los espectaculares ya existentes?

corte01

¿Por qué si la Ley dice que no puede haber anuncios de gran tamaño en áreas verdes o en espacios de vía pública, la SDRSOT no clausura los que se acaban de instalar en el distribuidor de la Vía Atlixcáyotl y la Prolongación de la Avenida Las Torres, con la imagen del senador Javier Lozano Alarcón; o las nuevas estructuras de Sergio Riquelme sobre el Periférico Ecológico y el Bulevar del Niño Poblano frente al centro comercial Angelópolis.

¿Por qué si la Ley establece una restricción de al menos 100 metros entre espectacular y espectacular, esta disposición no se respeta?

¿Por qué los ayuntamientos de Puebla, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y San Pedro Cholula no hacen valer la Ley y clausuran los nuevos espectaculares que no sólo violan la Ley sino que carecen de permiso?

¿O a poco el alcalde José Antonio Gali Fayad autorizó el que se construye sobre la banqueta en la esquina del Bulevar 5 de mayo y la 43 Oriente?

¿Verdad que no?

¿No que nadie por encima de la Ley?

Sí, como no.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com