LA CORTE DE LOS MILAGROS

Gali, muchos aliados y pocos incentivos para el 2016

.


Uno de los mayores problemas que enfrenta el grupo morenovallista para construir con éxito la plataforma política que asegure su continuidad en la persona del alcalde capitalino José Antonio Gali Fayad es la ausencia de incentivos para los partidos que conformarán la alianza que lo postule.

En los comicios locales de 2010 y 2013 el morenovallismo pudo llevar a buen puerto las coaliciones Compromiso por Puebla (CCP) y Puebla Unida (CPU) gracias a que el gran articulador de estas tenía posiciones que repartir a los dirigentes y militantes de los partidos aliancistas, es decir, candidaturas a regidores y síndico, candidaturas de diputados al Congreso del estado.

Sin embargo en 2016 la historia será diferente.

Para empezar porque hoy todavía no queda claro quién será el gran articulador de la coalición que se armará el año entrante: si el gobernador saliente Rafael Moreno Valle o el virtual candidato a sucederlo en Casa Puebla, José Antonio Gali.

Tampoco quién responderá los compromisos que suscriban los partidos aliancistas en torno a la candidatura de Gali Fayad y en qué tiempo, si éste una vez que sea gobernador de la entidad a partir de febrero de 2017 o el gobernador que se va después de que delfín triunfe en los comicios.

Pero además porque en las votaciones del 5 de junio de 2016 los poblanos sólo iremos a las urnas para elegir un gobernador de un año ocho meses. El año entrante no habrá elecciones para presidentes municipales y diputados al Congreso del estado debido a que los actuales fueron electos por única vez por un periodo de cuatro años ocho meses.

corte01

Esta situación complica enormemente las negociaciones al grupo gobernante, ya que no tiene cargos de elección popular que ofrecer a los partidos aliados, más allá de algunas posiciones en el gabinete y puestos en la administración pública estatal.

¿Cuántas secretarías prometerá Gali Fayad al PAN o PRD por respaldar su nominación? ¿A los dirigentes de los partidos estatales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración les ofrecerá también alguna secretaría?

EN CORTO

Este fin de semana tras haber sido designado consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla, Juan Pablo Mirón Thomé se puso gallito con sus críticos en las redes sociales, a quienes advirtió: «había permanecido en silencio, ahora ya no».

El coordinador de los regidores del PRI en el ayuntamiento de Puebla, Iván Galindo Castillejos, le respondió: su cargo como regidor debería obligarlo a conducirse con respeto, luego de que éste cuestionó que el consejero tratara de Don Nadie a un tuitero.

Dante F. Acevedo, @Dante_Mkt, le escribió en Twitter a Juan Pablo Mirón Thomé: Es evidente tu vínculo con el Gob de Puebla no acreditas imparcialidad #OPLE #tacheINE.

Molesto, el consejero Mirón Thomé a través de su cuenta jpmt79 le respondió: Siendo un Don Nadie, como tú.

La repuesta del ex secretario particular y jefe de Oficina de Luis Maldonado Venegas en la SEP y la SGG llevó al regidor Iván Galindo a intervenir con el siguiente mensaje: «@jpmt79/ Te dije CÍNICO por tu contestación retadora a @Dante_Mkt. Si tuvieras un mínimo de cultura democrática, NO debiste asumir el cargo«.

***

Este sábado contrajeron nupcias el ex líder de las juventudes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Puebla, Ricardo Espinoza Chavero, con Mariela Alarcón, acto al que se dio cita la generación novel del priísmo y sus aliados.

En las conversaciones, en medio el festejo y las canciones de la Sonora Dinamita que amenizó el enlace matrimonian en la Antigua Planta San Agustín, los jóvenes políticos privilegiaron un tema, la elección de 2016, en donde el nombre repetido con insistencia fue el de Blanca Alcalá Ruiz.

Estuvieron con Espinoza Chavero y Mariela Alarcón el regidor priísta Iván Galindo Castillejos; el presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Guillermo Deloya Cobián; el diputado local verdeecologista, Juan Carlos Natale López y el presidente de la Red de Jóvenes del tricolor en el estado, Lorenzo Rivera Nava, entre otros.

Cuentan que, aunque había anunciado su asistencia, la senadora Alcalá se ausentó por encontrarse en Panamá en el que posiblemente pudo haber sido su último viaje para atender asuntos del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), del que es presidenta.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com