LA CORTE DE LOS MILAGROS

Segunda aproximación al gabinetazo de Rafael Moreno Valle Rosas

.


* Bulás, jefe de la Oficina de la Gubernatura; J. Pablo Piña, Consejero Jurídico

* Cabalán Macari, secretario de Administración, y Luis Maldonado a la SEP

* Aguilar Chedraui será secretario de Salud y Gali Fayad de Infraestructura

A 71 días de que Rafael Moreno Valle Rosas rinda protesta como el primer gobernador de oposición en la historia política reciente de la entidad, su equipo de colaboradores está más o menos definido.

Aún faltan algunos nombres, y también que entre en funciones la LVIII Legislatura del Congreso del estado para que mediante una serie de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública se modifique la actual estructura y se conforme una nueva organización del gobierno y sus dependencias.

La entrante administración tiene previsto, como ya se ha dicho, fusionar algunas secretarías, desaparecer otras, crear nuevas estructuras y extinguir algunos fideicomisos y dependencias.

Se creará —por ejemplo— la Secretaría de Infraestructura que absorberá parte de lo que hoy tienen las secretarías de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), y Comunicaciones y Transportes (SCT), así como Carreteras de Cuota de Puebla (CCP) y el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

La Secretaría de Infraestructura, que tendrá como titular a José Antonio Gali Fayad, será la encargada de hacer la obra pública del estado, desde caminos y carreteras, hasta escuelas y hospitales.

Otras dependencias del Ejecutivo que se fusionarán en una sola serán: la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Cultura (SC); así como la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría del Trabajo y Competitividad.

La primera tendrá como titular al senador y exdirigente nacional de Convergencia Luis Maldonado Venegas, y la segunda al diputado federal Pablo Rodríguez Regordosa.

Amy Camacho Wardle será nombrada secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMRN), dependencia que posiblemente cambie de denominación al incorporar las funciones de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, que hoy forma parte de la SDUOP.

Fernando Manzanilla Prieto será nombrado secretario general de Gobierno, figura que hoy no existe en la Ley Orgánica de la Administración Pública, con funciones y atribuciones de jefe de gabinete. Será algo más que un secretario de Gobernación.

Entre sus posibles subsecretarios, coordinadores y directores generales estarán Néstor Gordillo Castillo, Ludivino Mora Tejeda, Mario Rincón González y Eric Lara Martínez.

Otros personajes que también se sumarán al gabinete de Moreno Valle son Jorge Aguilar Chedraui, quien será nombrado secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud del estado de Puebla (SSEP), a pesar de no ser médico ni contar con maestría o especialidad en el área; Ardelio Vargas Fosado, quien encabezará la Secretaría de Seguridad Pública, y Eukid Castañón Herrera, que se hará cargo de la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap).

Al equipo de Eukid Castañón posiblemente se incorpore como subsecretaria Irma Patricia Leal Islas.

La Secretaría de Finanzas y Administración se dividirá en dos. El secretario de Finanzas será Cuauhtémoc Sánchez Osio y el secretario de Administración José Cabalán Macari Álvaro, dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (PANAL).

A la Secretaría de Finanzas se integrará también Eduardo Tovilla Lara como subsecretario de Egresos.

La Secretaría de Administración, que funcionará como la Oficialía Mayor del gobierno, tendrá bajo su responsabilidad la nómina y las áreas de recursos humanos y recursos materiales, así como de compras y contrataciones de todas las dependencias del Ejecutivo, por lo que de ella dependerá la actual Coordinación General de Adjudicaciones.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes también se dividirá y cambiará de denominación. Será sólo Secretaría de Transportes y su titular será Bernardo Huerta Couttolenc. Las áreas relacionadas con el diseño y construcción de carreteras y el mantenimiento de caminos pasarán a la Secretaría de Infraestructura.

Juan Pablo Piña Kurczyn, quien actualmente se desempeña como titular del Programa de Agravios a Periodistas y Profesionales Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, será nombrado consejero jurídico. Juan Pablo es hijo del exgobernador Mariano Piña Olaya y la investigadora jurídica de la UNAM, Patricia Kurczyn Villalobos.

Moreno Valle tiene previsto crear una nueva estructura, la Oficina de la Gubernatura, que no será sólo un staff que concentre al personal y las funciones que hoy realizan la Secretaría Particular, la Coordinación de Asesores, la Coordinación de Giras y la oficina de Ayundantía.

La Oficina de la Gubernatura será un símil de la Oficina de la Presidencia que funciona en el gobierno federal y por la que pasaron Juan Camilo Mouriño antes de ser secretario de Gobernación, y Patricia Flores Elizondo, quien llegó a ser conocida como la vicepresidenta.

Actualmente esta oficina la encabeza el exsecretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y es la encargada de coordinar las acciones de los diferentes gabinetes para cumplir, en tiempo y forma, los objetivos planteados por el Ejecutivo Federal; coordinar las acciones relacionadas con la agenda estratégica, alinear las políticas públicas y el PND a un proyecto de largo alcance, con miras al año 2030, y coordinar los trabajos de proyectos especiales asignados por el Presidente.

En Puebla, la Oficina de la Gubernatura estará a cargo del panista tehuacanero José Manuel Bulás Montoro, quien se ha desempeñado como secretario particular de Alberto Cárdenas Jiménez en la Secretaría de Agricultura y Ganadería; asesor de Desarrollo Económico y Relaciones de Gobierno en la presidencia de la República, y jefe de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente.

Norberto Tapia Latisnere, quien actualmente despacha como director general de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, será nombrado director de Comunicación Social, y Marcelo García Almaguer director del Sistema de Información y Comunicación (Sicom) del gobierno del estado.

Norberto Tapia es un comunicador y político cercano al titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal; a la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, y al ex vocero de la Presidencia de la República, Maximiliano Cortázar Lara. Se ha desempeñado como Coordinador de Medios de la Coordinación General de Comunicación Social; director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación, y director general de Enlace Parlamentario del Senado de la República.

Además del Sicom, a Marcelo García se le encargaría la estrategia e imagen publicitaria del próximo gobierno.

De acuerdo con las fuentes consultadas, es posible que Luis Banck Serrato no llegue como secretario de Desarrollo Social, por una serie de compromisos y pendientes con la aseguradora internacional MetLife, en la que se desempeña como director ejecutivo de Asuntos Corporativos.

Otras secretarías en las que tampoco hay definición son Desarrollo Rural y Turismo, en el caso de esta última debido a que es probable que desaparezca, se fusione o se convierta en Subsecretaría.

EN CORTO

Mario Riestra Piña será quien coordine a los diputados del Partido Acción Nacional en la próxima legislatura.

La decisión ya se tomó hace unos días con el aval del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana.

Inicialmente, el jueves 11 de noviembre en el marco de una cena en la Casona de Palafox, Juan Carlos Espina von Roehrich, Rafael Von Raesfeld Porras y Mario Riestra se pusieron de acuerdo en que éste último fuera el coordinador del grupo parlamentario del blanquiazul en la LVIII Legislatura.

La decisión se comunicó el martes siguiente al dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, quien en uso de sus facultades la ratificó, al tiempo de designar a Juan Carlos Espina y a Jesús Salvador Zaldívar Benavides como vicecoordinadores de la fracción.

***

Simón dice:

«No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico.»

Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com