LA CORTE DE LOS MILAGROS

De amañadas licitaciones, cambios y enroques en el gabinete

.


Será en el transcurso de la próxima semana cuando se haga oficial el arribo de Alejandro Torres Palmer como secretario de la Contraloría del estado, pero no en sustitución de Malcolm Alfredo Hemmer Muñoz, quien permanecerá en la dependencia pero como subsecretario.

Los enterados aseguran que Torres Palmer se había comprometido con el gobernador Rafael Moreno Valle a llegar como titular de la Secretaría de la Contraloría en la recta final del sexenio para hacerse cargo del cierre de la administración y la elaboración de los llamados libros blancos, asuntos en los que su despacho es experto.

El próximo contralor tiene una vasta experiencia en el tema, no sólo como consultor privado sino funcionario público, ya que fue subsecretario en la Secretaría de la Función Pública, primero con Arsenio Farrell Cubillas en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo y luego con Francisco Barrio Terrazas al inicio del sexenio de Vicente Fox.

Sin embargo el dato quizás más importante de Alejandro Torres Palmer es la amistad que mantiene con Pablo Escudero Morales, el yerno del nuevo dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Pablo Escudero, quien está casado y tiene dos hijas con Sylvana Beltrones Sánchez, fue secretario particular de Alejandro Torres Palmer en la Secretaría de la Función Pública.

***

Tómelo con reserva, pero lo más probable es que José Cabalán Macari Álvaro ya no sea secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, en lugar de Cristina González Medina, sino que regrese a la Secretaría de Infraestructura y Transportes, en lugar de Luis Banck Serrato, quien, a su vez, regresaría a la Secretaría de Desarrollo Social del estado.

***

Las prisas por hacerse de dinero fácil están llevando a ciertos funcionarios del gobierno del estado a enseñar el cobre en materia de licitaciones y adjudicaciones de obra y equipamiento.

Aquí un botón de muestra: la licitación pública internacional GESFALT-004/2015 para equipar con sistemas integrales de grabación de audio y video las cinco Casas de Justicia del Poder Judicial del estado.

corte01 - copia (3)

Lo primero que llama la atención es que la instancia que requiere esos equipos para las Salas de Audiencia de Juicios Orales del nuevo Sistema Penal Acusatorio no es el Tribunal Superior de Justicia, sino la Secretaría General de Gobierno (SGG), vaya usted a saber por qué.

El fallo de esta licitación, según la convocatoria correspondiente, debe darse el martes de la próxima semana, una vez que se han cubierto todas las etapas del proceso con excepción de la apertura de propuestas económicas, prevista para el lunes 24 de los corrientes.

Como ya se indicó, se trata de un concurso para equipar los inmuebles donde se instalarían cinco Casas de Justicia y la primera etapa del Centro de Justicia Penal de Puebla que, a estas alturas, deberían estar concluidos para que la empresa ganadora acuda la próxima semana a colocar el equipo de grabación de audio y video en las Salas de Audiencia de los juicios orales.

Y digo deberían porque en realidad las obras están súper atrasadas, algunas apenas en trabajos de cimentación como se puede apreciar en estas imágenes de la Casa de Justicia de Cholula.

 

Las otras cuatro Casas de Chalchicomula de Sesma, Atlixco, Tehuacán y Tecamachalco están igual de rezagadas.

Pero eso no será obstáculo para que la licitación internacional, por un monto de 30 millones de pesos o más, se suspenda o se cancele.

Y la razón es simple. El concurso diseñado como traje a la medida por la SGG para favorecer a una de las 17 empresas que se inscribieron, dos de cuales ya se percataron de la transa y han comenzado a inconformarse con esta amañada licitación.

***

Iván Galindo Castillejos se mantendrá en la coordinación de regidores del PRI en el ayuntamiento de Puebla. Así lo acordaron este jueves los cuatro regidores priístas, incluido Iván. Hay que decir que ninguno de los otros tres quiso tomar esta estafeta. El acuerdo ya se lo hicieron saber tanto al presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, como al dirigente del Comité Municipal del PRI, José Chedraui Budib.

***

Este sábado a las 6 de la tarde el diputado federal Jesús Morales Flores rendirá su tercer informe de actividades legislativas en la Excolecturía del Diezmo Casa de Cultura, en Tepeaca. Al evento están invitados presidentes municipales del Distrito 7, diputados locales y federales, delegados, presidentes auxiliares y la población de esa región.

***
Un nuevo reconocimiento recibió la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP): el Changemaker Campus de Ashoka, la organización internacional más relevante en emprendimiento social.

De esta forma la UPAEP se integró al grupo de 33 instituciones que han logrado esta designación a nivel mundial, de las cuales hay tres de ellas en México.

En el presente semestre, los docentes y estudiantes trabajarán en propuestas en beneficio de la sociedad, a través del programa deFormación Integral para el Servicio (FILSE).

Ashoka es una organización de la sociedad civil que impulsa el cambio social a través del emprendimiento en diferentes sectores y apoya líderes emprendedores.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ

 


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com