LA CORTE DE LOS MILAGROS

Revelaciones de unos documentos desaparecidos

.


Ayer le decía que en la Secretaría de Salud y en la Secretaría Finanzas hay expedientes que están siendo escondidos —porque sí los tienen— para tratar de ocultar evidentes actos de corrupción relacionados con la compra sobrefacturada de equipo médico y de laboratorio destinados a las clínicas y hospitales del sector salud.

Entre los documentos supuestamente extraviados figuran algunas requisiciones que ambas dependencias han aprobado y turnado al coordinador general de Adjudicaciones del gobierno del estado, Ambrosio Bret Sierra, para que éste elabore las convocatorias respectivas y las suba a Compranet.


En el oficio que ayer le presentaba, suscrito por Francisco Javier Narro Robles, titular de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información Pública de los Servicios de Salud del estado de Puebla, se aseguraba que «después de una minuciosa búsqueda en los registros del Departamento de Control Presupuestal» sólo habían encontrado la suficiencia presupuestal de la requisición 441 y ninguna de las otras seis que Diego Antonio Saturno García había pedido mediante una solicitud de información
 registrada con el folio PUE-2010-001744.

 


Sin embargo, en poder del autor de estas líneas se encuentran copias de tales requisiciones, entregadas por funcionarios de la Secretaría de Salud bajo la gracia del anonimato, entre ellas la 441 que sirvió de base para la licitación nacional 50067001-034-10 y para la cual se fijó un techo presupuestal de 60 millones 525 mil 500 pesos.
     

Dicha requisición se desglosó en 23 partidas , que incluían la compra de 10 ventiladores neonatales pediátricos de alta frecuencia, 25 monitores de signos vitales, 20 bombas de infusión volumétrica, 15 cunas de calor radiante con fototerapia, 15 incubadoras para recién nacido, 15 mezcladores de aire oxígeno, 5 ventiladores de traslado pediátrico, 10 ventiladores para adulto de alta frecuencia, 5 ultrasonidos portátiles a color, 15 reanimadores de asistencia ventilatoria neonatal y 15 reanimadores de asistencia ventilatoria para adultos, entre otros equipos.

Por cada una de estas partidas , el director de Operación e Infraestructura y el jefe del Departamento de Recursos Materiales de la Secretaría de Salud, Hugo Sánchez Rodríguez y Jesús Eduardo Flores Martínez, establecieron un presupuesto aproximado.

Me explico.

Para la partida número 1 , de 10 ventiladores neonatales pediátricos de alta frecuencia, se fijó un presupuesto de 14 millones 980 mil pesos, lo que significa que cada ventilador se cotizó en 1 millón 498 mil pesos, lo que es una barbaridad ya que estos equipos pueden adquirirse en el mercado local en 200 mil pesos.

Lo mismo sucede con el resto de las partidas.

Una cuna de calor radiante con fototerapia , que en las tiendas de Puebla se puede comprar entre 42 mil 720 y 138 mil pesos, en la requisición 441 se le fija un presupuesto de 355 mil pesos.

Las incubadoras para recién nacido , que en el mercado cuestan entre 42 mil 620 y 110 mil pesos cada una, en la requisición de marras se cotizan en 235 mil pesos.

Los equipos de ultrasonido portátil a color , cuyo valor comercial fluctúa entre 55 mil 980 pesos y 190 mil pesos, se presupuestaron en 865 mil pesos cada uno.

Los ventiladores de alta frecuencia oscilatoria , que valen más o menos 200 mil pesos, se cotizaron en 1 millón 498 mil pesos.

Y los ventiladores de traslado pediátrico, que cuestan entre 75 mil y 200 mil pesos, se presupuestaron en medio millón de pesos.

¿Ahora entiende por qué estos documentos no aparecen por ningún lado, a pesar de las «minuciosas» búsquedas que se hacen de ellos en los archivos de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Finanzas?

¿Y también por qué le digo que en el gobierno del estado la transparencia es una burla y las oficinas de Acceso a la Información una mascarada para encubrir o escamotear los expedientes que podrían evidenciar la ineficiencia y corrupción de algunos encumbrados funcionarios marinistas como el secretario de Salud, José Alfredo Arango García?

En el transcurso de los próximos días le documentaré aquí otros casos de corrupción, similares al anterior, cobijados por los subsecretario de Egresos y Administración de la Secretaría de Finanzas, David Villa Issa y Jorge Mendoza Velarde; por el contralor del estado, Víctor Manuel Sánchez Ruiz, y por el coordinador de Adjudicaciones del gobierno del estado, Ambrosio Bret.

***

Este miércoles recibí por correo electrónico una aclaración del gerente del canal 10 de Megacable de Puebla, Mario Romero Martínez, donde me hace saber que el aún secretario de Prensa y Propaganda del PRI, José Tomé Cabrera, no está siendo considerado para conducir un programa de televisión en esa empresa como aquí se dijo.
A continuación la breve misiva.
Estimado Rodolfo:
Aprovecho la oportunidad para saludarte y comentarte que es incorrecta la información sobre un nuevo «programa dominical de debate periodístico», que supuestamente iniciará transmisión el domingo 10 de octubre por el Canal 10 de Megacable Puebla y que se dice será conducido por José Tomé.
Al respecto te informo que tu servidor no ha tenido contacto con nadie para concretar algo al respecto, lo que si te puedo confirmar es que en el mes de noviembre comenzarán transmisiones dos nuevos programas hechos en casa, uno será de análisis, entrevista e investigaciones especiales llamado «A fondo» y el otro dedicado al análisis deportivo que se llamará «Megacabledeportes».

Estamos en los últimos detalles para definir horarios y días de transmisión.

Por la atención prestada a la presente, quedo a tus órdenes para cualquier comentario adicional.

Saludos

Mario Romero Martínez

Gerente de canal 10 Megacable Puebla

 

Simón dice:

«Perder el dinero es a menudo un delito; adquirirlo por malas artes es aún peor, y malgastarlo es lo peor de todo.»

John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico.


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com