LA CORTE DE LOS MILAGROS

Reestructuración profunda o gatopardismo puro

.


Lo que Moreno Valle debe cambiar en su estilo y actitud

Tremenda rechifla se lleva el edil de Teziutlán en la Feria

 

 

Para que el gobernador Rafael Moreno Valle recupere buena parte de la confianza y credibilidad que los ciudadanos le otorgaron en 2010 necesita realizar algo más que una reestructuración profunda en su gabinete.

Ajustar el equipo de hombres y mujeres que lo acompañan en la conducción de la administración pública puede ayudar, pero siempre que a la par de estos cambios se modifiquen también algunas acciones y actitudes del grupo gobernante.

No se trata de cambiar para que todo siga igual, sino de corregir lo que no ha funcionado, de cumplir los compromisos que se hicieron y se olvidaron sobre la marcha en materia de transparencia, honestidad y eficiencia; de privilegiar el bien común o el interés general por encima de agendas o proyectos personales; de consensuar y no imponer; y de entender que en un sistema democrático hay división de poderes, prensa libre y disensos.

corte01

En su propuesta de gobierno, Moreno Valle ofreció «devolver al ciudadano la capacidad de exigir a su gobernante buenos resultados y, de no ser así, sacarlo del gobierno para poner en su lugar a alguien que sí pueda lograrlo».

Hasta donde entiendo sacar a alguien del gobierno, no significa reubicarlo en otra área o dependencia gubernamental como sucedió con Bernardo Huerta Couttolenc, quien a pesar de los nulos resultados que entregó como secretario de Transportes fue designado rector de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP).

Cómo puede haber buenos resultados en secretarías del gabinete por las cuales han desfilado cuatro o más titulares o encargados de despacho en menos de cinco años, como Desarrollo Social; Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico; Educación Pública; Comunicación Social; Infraestructura y Contraloría.

Lo deseable en una reestructuración profunda como la que anticipó el mandatario estatal y que seguramente se concretará a su regreso de Panamá, el próximo 6 de agosto, no es el cambio de hombres y mujeres, sino de estilo en la forma de gobernar.

En las elecciones federales del pasado 7 de junio los poblanos ya manifestaron su desacuerdo con algunas acciones y medidas que los han agraviado como la privatización del Soapap y el aumento en las tarifas del agua potable, la centralización de los servicios de Registro Civil, la implementación de la línea 2 del Metrobús, la operación de los nuevos verificentros, y los excesivos y alevosos cobros derivados de las fotomultas.

Ahí tendría que reflejarse o materializarse la reestructuración profunda del gobierno, su disposición de mejorar y hacer las cosas de manera diferente, y de dialogar y escuchar a los ciudadanos, sin temor a represalias o venganzas políticas.

Si la prometida reestructuración profunda se limita a enroques de secretarios o la reintegración al gabinete de aquellos que fueron postulados a un cargo de elección popular y no llegaron al Congreso de la Unión, como José Cabalán Macari Álvaro y Roberto Juan Moya Clemente, entonces todo seguirá igual o peor.

EN CORTO

A pesar de haber acaparado la mayoría de los boletos de los asistentes a la coronación de la Reyna de Teziutlán, el alcalde Edgar Antonio Vázquez Hernández fue nuevamente objeto de rechiflas por parte del público asistente a la monumental plaza de toros El Pinal la noche del sábado.

El munícipe de extracción panista, junto con su pareja, la actual diputada local Corona Salazar Álvarez, hicieron todo lo posible por evitar que en esta ocasión se repitieran las rechiflas y manifestaciones de rechazo del año pasado, pero no lo consiguieron.

Al final los asistentes a la ceremonia, en honor de la Virgen de la Asunción, le propinaron una tremenda silbatina al presidente Antonio Vázquez cuando éste fue convocado para coronar a la Reina de la Feria teziuteca.

***

La encuesta que este domingo se publica en el suplemento Forma y Fondo del periódico Reforma confirma los resultados de otro estudio demoscópico de Varela y Asociados que aquí le comenté el pasado 22 de julio .

En la encuesta de presidenciales, Andrés Manuel López Obrador aparece como el aspirante más conocido y más popular, seguido de Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera, Jaime Rodríguez “El Bronco” y Miguel Ángel Osorio Chong.

En intención de voto por partido, PRI y PAN encabezan las preferencias con 23 puntos, seguidos por Morena con 18% y el PRD con 9%.

En el estudio demoscópico nacional efectuado por Reforma del 23 al 26 de julio, a una muestra de mil 200 mexicanos y mil 33 líderes de opinión, también se incluyó el nombre del gobernador Rafael Moreno Valle. Sin embargo su conocimiento y popularidad resultaron pobres, en comparación con otros presidenciables, aun dentro de su propio partido.

Entre ciudadanos, Moreno Valle se ubica en la décima posición, y entre líderes en la novena, pero en ambas es superado por Margarita Zavala y Gustavo Madero.

corte03

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com