LA CORTE DE LOS MILAGROS

Osorio Chong, malas noticias de París

.


¿Cuál era la agenda política nacional antes de que se conociera la fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” del penal dizque de máxima seguridad del Altiplano, mejor conocido como Almoloya?

¿La rebeldía de la CNTE para cumplir con la reforma educativa? ¿La corrupción y la opacidad en la rendición de cuentas? ¿La incredulidad ciudadana frente la Comisión Nacional Anticorrupción? ¿La inseguridad pública y los rezagos que registra la reforma del poder judicial? ¿La implementación de las reformas estructurales aprobadas en materia energética, laboral y de telecomunicaciones? ¿El bajo crecimiento y el creciente desempleo? ¿La caída en los precios internacionales del petróleo y los recortes presupuestales?

Como se verá buena parte de los problemas nacionales son de orden político.

En ese tenor vale la pena preguntar: ¿Cuál será la prioridad del presidente Enrique Peña Nieto ahora que regrese de su viaje por Francia? ¿A qué le dará más importancia: al relevo en la dirigencia nacional del PRI o la conducción política del país ante la embestida de la oposición que buscará sacar raja política de la fuga de El Chapo y el estancamiento económico del país?

Imaginemos el escenario al que Peña Nieto se enfrentará la semana entrante: marchas y plantones de la CNTE en la Ciudad de México y en algunos estados del país; legisladores y partidos opositores exigiendo la renuncia del secretario de Gobernación y los responsables de la “seguridad” pública del país; un PRI agazapado en espera de la línea presidencial; dirigentes empresariales reclamando por la inseguridad, la simulación en el combate a la corrupción y la concentración de la obra pública en unos cuantos contratistas; y aspirantes al 2018 desbocados ante un presidente débil, enfermo y sin expectativas después de los 43 desparecidos de Ayotzinapa y la peliculesca fuga de El Chapo.

corte01

La permanencia de Miguel Ángel Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación no modificará este escenario, de ahí que el presidente Enrique Peña Nieto haya decidido integrar a su gira por Francia al coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

En política no hay casualidades y si Beltrones fue llamado por el presidente Peña Nieto es porque seguramente a su regreso este experimentado legislador ya no irá a la dirigencia nacional del PRI, sino a ocupar la principal oficina de la Secretaría de Gobernación federal.

Ya después le cuento quién sería el poblano más feliz con esa decisión y también quién el que más se preocuparía.

***

Vaya escándalo el que se avecina en la Universidad Mexicana para Personas Mayores y su rector Francisco Martínez Briones, quien es también rector y dueño de la Universidad Cuauhtémoc, por el trato rudo y hasta despótico de la coordinadora de esa institución, María del Pilar Ruiz Bernal, hacia las personas de la tercera edad que acuden a cursos, talleres y diplomados en distintas disciplinas.

Hoy por lo pronto publican un desplegado para denunciar que Ruiz Bernal, quien se ostenta como licenciada en Administración de Empresas egresada de la BUAP, carece de título y que la cédula profesional con la que se acredita es falsa, ya que en realidad corresponde a Yenedid Lucero Quintal Ávalos, técnica en Contabilidad Financiera y Fiscal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

Los alumnos afectados, que proporcionaron a este reportero nombres y teléfonos, señalan que Ruiz Bernal y otros docentes de esta Universidad ubicada en la colonia La Paz, no sólo los maltratan con burlas y ofensas, sino que los intimidan y sacan a empujones de las instalaciones cuando protestan por los abusos de que son víctimas.

Al escándalo podrían sumarse estudiantes de la Universidad Cuauhtémoc por el rezago que existe en la liberación de cartas de pasante o la entrega de sus títulos profesionales, no obstante haber cubierto todos los requisitos y pagos necesarios.

Aquí el desplegado.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Alto a los abusos en la Universidad Mexicana para Personas Mayores

Un fraude se realiza en la Universidad Mexicana para Personas Mayores ubicada en la colonia la Paz de esta Ciudad, ante el beneplácito del Dr. Francisco Martínez Briones, quien es dueño y Rector de la misma, que además también es Rector de la Universidad Cuauhtémoc y responsable directo del programa educativo ante el INAPAM , al designar como Coordinadora de esa casa de Estudios para Adultos Mayores a María del Pilar Ruiz Bernal, quien se ostenta como Licenciada en Administración de Empresas egresada de la BUAP.

Desde la llegada de María del Pilar Ruíz Bernal a la institución se ha generado gran malestar entre las personas de la tercera edad que acudimos a estudiar los 12 cursos y talleres que ahí se ofrecen, por el trato déspota, tirano y soberbio de que somos objeto por parte de ella, ya que dice ser protegida del Rector Dr. Francisco Martínez Briones, “debido a la relación tan unida que tienen con él y su hija” por lo que se siente apoyada por el Rector en todos sus actos.

Para acceder al cargo de Coordinadora, del que se ostenta, presentó la Cédula Profesional apócrifa número 3756653, otorgada el 5 de diciembre de 2006 de su supuesta licenciatura en Administración de Empresas cursada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla del 2002 al 2006 ; sin embargo en el Registro Nacional de Profesionistas avalado por la SEP, no existe registro alguno a su nombre y quien aparece con la Cédula Profesional número 3756653 es YENEDID LUCERO QUINTAL AVALOS, como Profesional Técnico en Contabilidad Financiera y Fiscal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica con el tipo C1 y expedida en el año 2002 , por lo que a todas luces se demuestra el fraude.

Sobre este asunto aún no ha manifestado nada el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien seguramente se pronunciará oportunamente respecto a tal falsificación, pues se involucra a la Máxima Casa de estudios directamente.

Ante estas circunstancias los alumnos de esta Universidad de Adultos Mayores, manifestamos nuestra inconformidad, ya que consideramos que esta nefasta persona, no cubre el perfil ni tiene la calidad moral para estar al frente de esta importante Institución, por lo que pedimos a las autoridades que procedan en lo que corresponda.

Tenemos el temor de que María del Pilar Ruíz Bernal invalide nuestro estudios y nos expulse de la Universidad, como lo ha estado haciendo en estos días con alumnos y maestros que no han aceptado sus abusos, groserías y humillaciones, corriéndolos agresivamente de la Escuela frente a sus nietos y demás familiares.

Los alumnos denunciamos todas estas anomalías esperando la intervención legal procedente de la Secretaria de Educación Pública (Federal y Estatal) ante la Procuraduría General de la República por los delitos federales flagrantes y tipificados por el Código Penal de falsificación de documentos y usurpación de profesión en los que incurre en primera instancia la coordinadora María del Pilar Ruíz Bernal, más los que resulten o se sumen inclusive por las amenazas; pidiendo la supervisión directa del INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores) por el maltrato, intimidación y abusos cometidos en nuestro perjuicio, y también la intervención de la Comisión de Derechos Humanos, ya que tales conductas atentan contra nuestra dignidad, seguridad e integridad.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ

 


Etiquetas:, , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com