LA CORTE DE LOS MILAGROS

Manlio Fabio Beltrones

.


Para ningún observador o analista político es desconocida la animadversión —quizás mutua— que existe entre el gobernador Rafael Moreno Valle y el líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Los enterados del origen de la antipatía o animosidad afirman que esta data del sexenio de Melquiades Morales Flores, cuando Manlio Fabio tuvo que dedicarse al ejercicio de su profesión, economista, después de concluir su periodo como gobernador de Sonora, y Moreno Valle despachaba como secretario de Finanzas y Desarrollo Social.

Se sabe que el gobernador Melquiades Morales convocó a su amigo Manlio Fabio a una reunión a Casa Puebla, y que ahí el mandatario poblano le ofreció un contrato de consultoría al ex gobernador sonorense, a través de lo que hoy es la firma aregional, constituida en octubre del año 2000 como un despacho especializado en temas financieros y económicos.

Fiel a su estilo, Melquiades tomó el teléfono y se comunicó con su impetuoso secretario de Finanzas para que recibiera y atendiera la solicitud de su amigo.

Manlio Fabio llegó al edificio de la Secretaría de Finanzas, se anunció con la secretaria y un asistente de Moreno Valle le dijo que en breve sería recibido por el doctor.

A la media hora el ex gobernador sonorense se levantó de su asiento, otra secretaria le ofreció agua y le dijo que en unos minutos más sería atendido. Manlio Fabio ya no volvió a sentarse, esperó de pie a ser recibido.

Cuando eso ocurrió, el sonorense —sin perder la compostura ni el estilo— le espetó: nada más me quedé para mentarte la madre. De mí te acuerdas, cabrón.

corte01

***

Cuentan que una ocasión la profesora Elba Esther Gordillo platicaba de política y de políticos con el publirrelacionista Miguel Lerma Candelaria en un hotel de la zona de Polanco en la Ciudad de México, después de que un grupo de priístas la sacó de la coordinación de la bancada de su partido en la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.

A la entonces poderosa presidenta del SNTE la acompañaba Rafael Moreno Valle, quien había formado parte de esa Legislatura, en la que presidió el Comité de Administración de la Cámara de Diputados.

En la plática salió el nombre de Manlio Fabio Beltrones, quien había sido electo senador por Sonora, y presidía la mesa directiva de la Cámara alta, de la que Moreno Valle también formaba parte como miembro ya del PAN.

Elba Esther en tono de admonición le advirtió: Con ese cabrón, sí ten cuidado.

***

Para celebrar su quinto aniversario el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana presentará este jueves el Anuario de Derechos Humanos 2014 y el Informe Mujeres Desaparecidas en Puebla, en el marco de la jornada Desaparecer en las Sombras de la Impunidad.

La jornada arrancará a las 9 de la mañana con la instalación del Consejo Consultivo del Instituto y con la presentación del Anuario, a cargo de Ana Lidya Flores Marín, directora del Departamento de Humanidades y el abogado Simón Hernández, defensor de derechos humanos.

Posteriormente se dará a conocer el Informe de Mujeres Desaparecidas, para cerrar con la conferencia Marco Jurídico e Internacional sobre Desaparición Forzada a cargo de Santiago Corcuera, relator del Grupo de Desaparición Forzada de la ONU.

La jornada se efectuará en el Auditorio Manuel Acévez, S.J.

corte03

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com