LA CORTE DE LOS MILAGROS

Iluso priísta

.


Cuentan —y la primera vez que lo hicieron no lo creí— que el elogioso mensaje del diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez al gobernador Rafael Moreno Valle durante su informe como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LIX Legislatura fue para no contrariarlo ni echárselo de su enemigo con motivo de las elecciones federales del año entrante.

Y es que Víctor Giorgana está más que puesto para registrarse como candidato del PRI a diputado federal —por la vía plurinominal— o por el distrito 12 que comprende el sur oriente de la capital del estado.

En la lógica política del ex dirigente estatal del PRI y actual legislador local por el distrito 16, que abarca buena parte del 12 federal, ganar las elecciones en junio de 2015 lo catapultaría a otros escenarios de mayor trascendencia, casi casi en la antesala de la gubernatura de Puebla.

De ahí que en la estrategia de Víctor Giorgana esté evitar cualquier crítica o confrontación con el gobernador Moreno Valle, pues no vaya a ser que moleste y le eche todo el aparato en las elecciones del domingo 7 de junio de 2015.

corte01

***

Un aspirante del PRI a diputado federal por el distrito 7 con cabecera en Ciudad Serdán, que está siendo tentado por uno de los operadores electorales del gobernador Rafael Moreno Valle —no me refiero a Fernando Morales Martínez, sino a otro— para que abandone las filas priístas y pueda ser postulado por el PAN, es Julián Isidro Camarillo Mirón.

El susodicho ha sido candidato a presidente municipal de Quecholac, en 2001, y candidato a diputado local en las elecciones 2010, y en ninguna de las dos ganó, sin embargo goza de buena imagen en la región, lo que le permitió a su hijo —Néstor Camarillo Medina— convertirse en presidente municipal de Quecholac en las últimas elecciones locales de 2013.

Otros priístas que también andan tras la nominación a diputado federal por esa demarcación son el expresidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Fernando Morales Martínez, hijo del exgobernador Melquiades Morales Flores, y Humberto Vázquez Arroyo, ex diputado local por esa zona, expresidente del Comité Municipal del PRI en la capital del estado y ex secretario de Seguridad Pública del ayuntamiento de Puebla. Este último está siendo impulsado por el subsecretario de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós.

Sin embargo, en el distrito Isidro Camarillo tiene sus adeptos y apoyos, entre ellos su hijo, Néstor Camarillo, que no está haciendo mal papel como presidente municipal de Quecholac.

***

He aquí el ramillete de mujeres priístas que están siendo valoradas por la dirigencia nacional y estatal de su partido como posibles candidatas propietarias o suplentes a una curul en la próxima Legislatura federal.

Zenorina González Ortega, por el distrito 1 de Huauchinango; Elvia Suárez Ramírez y Mariana Moguel Robles, por el distrito 2 de Zacatlán; Laura Zapata Martínez y Nancy de la Sierra Arámburo, por el distrito 3 de Teziutlán; Bertha Rodríguez Rodríguez, por el distrito 4 de Zacapoaxtla; Angélica Salazar Martínez, Janet González Tostado y Rita Sánchez Jiménez, por el distrito 5 de San Martín Texmelucan.

Sandra Montalvo Domínguez, Claudia Hernández Medina y Angélica Hernández Hernández, por el distrito 6 de Puebla, aunque la tercera es también considerada para el distrito 9, junto con Vanessa Barahona de la Rosa, Silvia Elena del Valle Balbuena y Rocío Toxqui Oropeza; Hermelinda Macoto Chapuli, Cecilia Monzón Pérez, Erika de la Vega Gutiérrez y Antonieta Galina Bonilla, por el distrito 10 de Cholula; Mónica Barrientos Sánchez, Silvia Tanús Osorio, Karla Ahuatzin Mercado, por el distrito 12 de Puebla; e Isabel Merlo Talavera y Maritza Marín Marcelo, por el distrito 14 de Izúcar de Matamoros.

 

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

 

Twitter: @periodistasoy

 

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com