LA CORTE DE LOS MILAGROS

Morena podría desplazar al desdibujado PRD de Puebla

.


Quizás sin proponérselo, dado que su prioridad en estos momentos es construir una alianza entre el PAN y el PRD para derrotar al PRI en las elecciones federales de 2015, el gobernador Rafael Moreno Valle podría estarle haciendo el caldo gordo al partido de Andrés Manuel López Obrador: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La apuesta inicial del mandatario estatal —y así se lo hizo saber a ciertos dirigentes del PRI— no era entrar en una competencia electoral con el presidente Enrique Peña Nieto, sino llegar a un acuerdo por el cual los priístas pudieran ganar unas diputaciones y los panistas otras, de manera que los 16 distritos en que se divide la entidad pudieran repartirse de mutuo acuerdo.

Sin embargo, todo indica que ese escenario no se dará, no se sabe si por falta de voluntad de los priístas, porque el gobernador ha percibido cierta animadversión de la cúpula nacional priísta para concretar alguna negociación, o porque Moreno Valle ha visto en la crisis por la que atraviesa el gobierno de Peña Nieto una oportunidad de colarse en el 2018 con amplias posibilidades.

Desde el Senado, el gobernador poblano ha recibido algunas señales poco amigables, pues los senadores del PRI han cuestionado su actuación en el caso Chalchihuapan, el costo de ciertas obras como la ciclopista de la vía Atlixcáyotl y la contratación de algunos Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) por montos millonarios que acotarán de manera significativa el margen de maniobra de los futuros gobiernos.

A la par es obvio que al mandatario estatal no escapa la percepción de debilidad que hoy envuelve al gabinete presidencial y tiene en la lona a los priístas tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el escándalo de tráfico de influencias o corrupción que enmarca la Casa Blanca de la primera dama, la creciente inseguridad, el estancamiento de la economía, la caída internacional en los precios del petróleo, el debilitamiento del peso frente al dólar, el descrédito internacional y las magras expectativas sobre el impacto de las reformas estructurales en el corto y mediano plazos.

corte01

Tan lejana ve el gobernador Moreno Valle la posibilidad de una negociación electoral con el PRI, que anoche mismo hizo que la nueva presidenta estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, se retractara de sus declaraciones de horas antes, pronunciándose en contra de una alianza con el PAN en las elecciones federales del año entrante.

Por la noche tuvo que firmar, junto con el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, una solicitud dirigida a su dirigencia nacional para analizar la conveniencia de una alianza política electoral con otros partidos políticos. Y aunque en su petición jamás menciona al PAN, es obvio que esta lleva esa dedicatoria.

A la par, Moreno Valle ha instruido a su principal operador dentro del CEN del PAN, Eukid Castañón Herrera, para que genere una corriente de opinión favorable a las alianzas, en especial con el PRD, ya que de lo contrario el PRI no sólo se hará de la mayoría de la próxima Legislatura, sino del control político del país y de la próxima sucesión presidencial.

Una cuestión que el Ejecutivo estatal no ha valorado, o valorado mal, es que las alianzas o coaliciones han convertido al sol azteca en un partido sin identidad política ni ideológica, de manera que la afinidad del PRD con los grupos y organizaciones populares y de izquierda en Puebla es casi nula, por no decir inexistente.

Este vacío podría llenarlo en Puebla Andrés Manuel López Obrador y su partido.

De ahí mi hipótesis inicial de que el gobernador Moreno Valle podría estar fortaleciendo a Morena, quizás sin proponérselo, al convertir al PRD en un mero instrumento electoral al servicio de su proyecto político personal, en el que simplemente no tienen cabida las causas y luchas históricas de la izquierda poblana.

***

Este martes los dirigentes del partido estatal Pacto Social de Integración —que encabeza Carlos Froylán Navarro Corro— celebraron con un desayuno y una comida el segundo aniversario de su constitución en Puebla. Al primer evento, en un hotel de la 31 Poniente y el bulevar Atlixco, acudieron incluso algunas autoridades estatales y municipales, mientras que al segundo, que tuvo lugar en un salón social del IMSS de La Libertad, los coordinadores regionales y municipales de este partido en la entidad.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com