LA CORTE DE LOS MILAGROS

La coalición opositora necesita de un millón de votos para ganar

.


* Pocas expectativas genera la planilla municipal de Lalo Rivera
* Josefina Buxadé y Verónica Mastretta, las figuras de la oposición
A una semana del inicio formal de las campañas, la verdad es que no se ve cómo la coalición opositora Compromiso por Puebla pueda vencer al PRI y su aliado, el PVEM, en las elecciones locales del próximo 4 de julio.

Con lo anterior no quiero decir, que el PRI va a la campaña constitucional —que se inicia de manera oficial el próximo 2 de abril— como si fuera a un día campo.

No. Para nada.

Lo que sostengo es que los partidos integrados en la coalición Compromiso por PueblaPAN, PRD, PANAL y Convergencia— tienen un reto mayúsculo en su intento por hacerse de la gubernatura, las principales presidencias municipales y la mayoría legislativa en el Congreso del estado.

De entrada, tienen que revertir las tendencias electorales que hoy, de acuerdo con varias firmas encuestadoras, le son negativas tanto en la capital como en el interior del estado.

La candidatura de Eduardo Rivera Pérez a la presidencia municipal de Puebla no ha levantado hasta el momento gran expectativa, quizás porque los electores de la capital —muchos de ellos hartos del PRI y de sus políticos— esperaban una figura más conocida y de más reconocimiento social que la del excoordinador de la bancada del PAN en la LVII Legislatura local.

Los miembros de su planilla de regidores y síndico tampoco concitan o despiertan gran interés ciudadano, pues salvo algunas excepciones, como la ecologista Verónica Mastretta Guzmán o el exrector de la UPAEP, Mario Iglesias García Teruel, la mayoría son individuos poco conocidos, con escasa trayectoria social, recomendados o producto de las cuotas partidistas de la coalición opositora.

Juzgue usted, sino:

1. PRESIDENTE: Eduardo Rivera Pérez

SUPLENTE: Mario Iglesias y García Teruel (Sociedad)

2. REGIDOR PROPIETARIO: Roberto Villareal Vaylón (Partido Nueva Alianza)

SUPLENTE: Dolores Ciria Martínez Espinoza

3. REGIDOR PROPIETARIO: Arturo Loyola González (Partido de la Revolución Democrática)

SUPLENTE: María Alejandra Kuri Morales

4. REGIDOR PROPIETARIO: Matías Rivero Marines (Partido Acción Nacional)

SUPLENTE: Francisco Mota Quiroz

5. REGIDOR PROPIETARIO: José Luis Carmona Ruiz (Partido Acción Nacional)

SUPLENTE: Mari Cruz Cue Muñoz

6. REGIDOR PROPIETARIO: David Méndez Márquez (Partido de la Revolución Democrática)

SUPLENTE: Patricia Zepeda Yáñez

7. REGIDOR PROPIETARIO: Ana María Verónica Mastretta Guzmán (Puebla de Acuerdo)

SUPLENTE: Víctor Manuel Mayoral Muñoz (Partido Acción Nacional)

8. REGIDOR PROPIETARIO: Alejandra Domínguez Narváez (Partido Nueva Alianza)

SUPLENTE: Amada Eloísa Bravo Tlacatelpa

9. REGIDOR PROPIETARIO: Alicia Romero Ordaz (Convergencia)

SUPLENTE: Gloria Rodríguez Sánchez

10. REGIDOR PROPIETARIO: Carlos Ibáñez Alcocer (Partido Acción Nacional)

SUPLENTE: Maribel Pérez Vargas

11. REGIDOR PROPIETARIO: Xóchitl Maura Barranco Cortés (Partido Acción Nacional)

SUPLENTE: Ocotlán Jiménez Castillo

12. REGIDOR PROPIETARIO: Jaime Alberto Zurita García (Partido Acción Nacional)

SUPLENTE: Yissel Juárez Reina

13. REGIDOR PROPIETARIO: Irma Adela Fuentes Guevara (Partido Acción Nacional)

SUPLENTE: Rodolfo Carrasco Rivera

14. REGIDOR PROPIETARIO: Martha Patricia Thomé Andrade (Partido Acción Nacional)

SUPLENTE: Jaime Alberto Aurioles Barroeta

15. REGIDOR PROPIETARIO: Marcelino León Ochoa (Partido Acción Nacional)

SUPLENTE: José Antonio de Ovando Mantilla

16. REGIDOR PROPIETARIO: Pedro Alberto Gutiérrez Varela (Partido Acción Nacional)

SUPLENTE: Félix Hernández Hernández

17. REGIDOR PROPIETARIO: Miriam Mozo Rodríguez (Partido Acción Nacional)

SÍNDICO MUNICIPAL: Ernesto Bojalil Andrade (Partido Acción Nacional)

SUPLENTE: Francisco Javier Romero Juárez

Lo mismo sucede con los candidatos de la coalición opositora al Congreso del estado. Con honrosas excepciones, las fórmulas de candidatos a diputados están lejos de representar el espíritu de quienes se propusieron sacar al PRI Casa Puebla y de la mayoría del Poder Legislativo, impulsar un gobierno de transición, la democratización de las instituciones, y empujar reformas y acciones a favor de la transparencia, el desarrollo sustentable y la ecología.

Fuera de la excomisionada de la CAIP, Josefina Buxadé Castelán y Mario Riestra Piña, la verdad es que los candidatos a diputados de la coalición Compromiso por Puebla están lejos de representar lo mejor de la sociedad poblana o un cambio de fondo.

Regiduría por regiduría y distrito por distrito, los candidatos de la coalición opositora no se distinguen por ser mejores que los postulados por la Alianza Puebla Avanza, conformada por el PRI y el PVEM. Y deberían serlo — y sustancialmente—, si de veras aspiran a gobernar el estado, las principales alcaldías y ser mayoría en el Congreso del estado.

No sólo porque se supone que echarían mano de sus mejores cuadros y de destacadas figuras ciudadanas, para pulverizar el voto de rechazo, que hoy concentran el PRD y el PAN por encima del PRI, sino porque a través de la coalición opositora evitarían que el PRI capitalizara los yerros del gobierno federal en materia económica y de seguridad pública, asociándolos al PAN.

Pero sobre todo, porque están abajo en la intención de voto, y porque la simple suma de sus votos no es suficiente para sacar al PRI de Casa Puebla o para que la oposición se haga de la mayoría en la próxima legislatura local.

Hace seis años, el PRI y Mario Marín ganaron la gubernatura con 886 mil 535 sufragios, hoy la meta de la Alianza Puebla Avanza es llegar a casi un millón de votos, lo que es descabellado considerando que en 2004 la votación del PRI y el PVEM habría sumado 917 mil 704 sufragios.

Para que la coalición Compromiso por Puebla obtenga ese millón de votos, Rafael Moreno Valle Rosas requiere algo más que la votación acumulada del PAN, PRD, Convergencia y el PANAL, lo cual ya es decir mucho, sobre todo a raíz de las últimas elecciones, que muestran una tendencia a la baja de la oposición y un repunte del PRI.

¿Logará la coalición opositora revertir esa tendencia y llegar al millón de votos que necesita para ganar la gubernatura?

El reto me parece muy grande, sobre todo tomando en cuenta que los candidatos de la coalición Compromiso por Puebla no han levantado mayor expectativa, y que hace seis años la suma de votos de toda la oposición, con excepción del PVEM, llegó a 810 mil 962 sufragios, 75 mil menos que los obtenidos por el PRI solito.

***

Simón dice:

«En esta vida algunos hombres nacen mediocres, otros logran mediocridad y a otros la mediocridad les cae encima».

Joseph Heller (1923-1999. Escritor norteamericano.


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com