LA CORTE DE LOS MILAGROS

Luces y sombras de la marcha antimorenovallista

.


No fue megamarcha, pero tampoco una protesta cualquiera

La crisis de Chalchihuapan y la Ley Bala ya cumplió un mes

 

 

 

¿Fue un éxito o fracaso la marcha de este domingo en contra del gobernador Rafael Moreno Valle por las principales calles del centro de la ciudad?

Como todo, la respuesta a esta interrogante depende de la óptica desde la cual quiera ser analizada.

Si la valoramos desde la perspectiva cuantitativa, y considerando que sus organizadores y publicistas la anunciaron como una megamarcha, creo que el nombre le quedó grande, a juzgar por el número de quienes en ella participaron.

Sin embargo tampoco es para minimizarla, considerando que la marcha reunió entre 3,000 y 4,000 personas y que en ella confluyeron no sólo dirigentes y activistas de distintas organizaciones, partidos e ideologías incluso antagónicas, sino ciudadanos, académicos y empresarios inconformes con la gestión y el estilo de gobernar de Moreno Valle.

De los dos contingentes que participaron en la manifestación, el más nutrido fue el que partió de la plaza comercial Las Ánimas, integrado en su mayoría por telefonistas y sindicalistas de la Unión Nacional de Trabajadores, y que más tarde alcanzó al otro que se concentró en torno a la Fuente de los Frailes, en el que había perredistas, panistas, militantes de Morena y el PT, así como empresarios, académicos de la Ibero y la BUAP, campesinos de Chalchihuapan, empresarios y familias de clase media.

Más allá del número y diversidad ideológica de quienes marcharon por la Avenida Juárez y luego por la Avenida Reforma hasta llegar al zócalo de la ciudad, llama la atención la coincidencia de unos y otros de protestar por una demanda común: el autoritarismo del Ejecutivo del estado.

Algo que fue evidente en la caminata antimorenovallista fue la ausencia de grupos priístas o de  panistas marginados o excluidos en la administración estatal y municipal; así como de ex empleados del gobierno del estado y el ayuntamiento de Puebla. Estos no se sumaron, al menos de manera visible, tampoco los directivos y socios de las cámaras, asociaciones y agrupaciones civiles vinculadas  a la derecha orgánica, y tampoco las organizaciones estudiantiles o los profesores que en la década de los setenta y ochenta estuvieron ligadas al PCM o el PSUM.

corte01

En contraste habría que argumentar que el escándalo por la crisis de Chalchihuapan y la Ley Bala ya rebasó el mes, y que éste todavía continuará unos días, en tanto se conocen las investigaciones y el resolutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el desalojo violento de pobladores en el kilómetro 14 de la autopista Puebla-Atlixco.

Y que en las redes sociales, sobre todo en Twitter, las críticas al gobernador de Puebla y sus estrategias para desacreditar a sus opositores y desvirtuar los acontecimientos de Chalchihuapan continúan siendo demoledoras para su imagen y credibilidad. Este domingo el hashtag #PuebladeLuto fue trending topic todo el día.

EN CORTO

Será el 20 de agosto cuando los miembros del Consejo Técnico Consultivo del Consejo Político Estatal del PRI sean convocados para definir el método y la convocatoria para la renovación del Comité Directivo Estatal del PRI.

En otras palabras: para que sus miembros oficialmente sepan que Pablo Fernández del Campo Espinosa dejará la dirigencia estatal del partido tricolor y que su sucesora por un periodo de cuatro años será la diputada federal Ana Isabel Allende Cano.

***

Historia errática y hundimiento del mundo. Con Heidegger y contra Heidegger es el último libro del filósofo y crítico de artes Jorge Juanes que el próximo 22 de agosto será presentado en la Librería del Complejo Cultural Universitario a las 18 horas.

En la presentación participarán el autor, el director de la maestría en Filosofía de la BUAP, Ángel Xolocotzi, el antropólogo Julio Glockner y el director de la revista Caja Negra, Miguel Ángel Rodríguez.

corte03

El libro, que es un largo ensayo, pretende castellanizar el pensamiento del filósofo Martin Heidegger y polemiza con la historia de la verdad del ser y con la participación del pensador alemán en la filas del Nacional Socialismo.

La obra fue editada por Conaculta y Magenta.

***

El doctor César Cansino Ortiz dejó la semana pasada la Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, sin que hasta el momento se haya designado a quien lo sucederá en el cargo, que sería el tercero en la gestión del director de esta unidad académica, Carlos Antonio Moreno Sánchez.

***

A partir de este día comenzará a circular en la red una nueva revista digital Om Shanti Magazine www.omshanti.mx, en la que se abordarán temas relacionados con el desarrollo humano, la vida saludable y otras cuestiones alternativas para lograr el bienestar integral de las personas.

La revista es editada por Dhyan Ekanta (Blanca Patricia Galindo), Prem Abhaya (Isabel Tobón) e Ivonne Caballero, quienes además de hacer los contenidos noticiosos de este portal electrónico decidieron abrir un centro para práctica de esta disciplina y distintas actividades holísticas.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com