LA CORTE DE LOS MILAGROS

Priístas poblanas que podrían cubrir la cuota de género en 2015

.


Uno de los mayores retos de los partidos políticos en las elecciones federales del año entrante será cumplir con la cuota de género, que ahora es del 50%, lo que en caso de Puebla significa que todas las organizaciones deberán postular al menos ocho mujeres como candidatas propietarias y ocho como candidatas suplentes.

Por el PRI, como por el resto de los partidos, la lista de posibles aspirantes a una diputación federal es escasa. Aquí una relación de las que se perfilan con más posibilidades, y la demarcación por la cual podrían ser nominadas:

corte01

Sandra Montalvo Domínguez, ex regidora del municipio de Puebla, quien podría ser postulada por el distrito 6 con cabecera en la ciudad de Puebla.

Vanessa Barahona de la Rosa, delegada de la Secretaría del Trabajo, cuya nominación podría darse por uno de los cuatro distritos de la capital, o por el 5 de San Martín Texmelucan.

Nancy de la Sierra Arámburo, delegada del Programa Oportunidades, quien podría figurar en tres distritos: el 3 de Teziutlán, de donde es originaria; el 10 de Atlixco, en donde  tiene un rancho, una casa y su colegio Montessori; y el 11 de Puebla, por donde ya fue candidata a diputada federal en 2012.

Isabel Merlo Talavera, delegada de la Procuraduría Agraria, expresidenta municipal de Huaquechula, exdiputada local en la LVI Legislatura y exdiputada federal LXI Legislatura. El PRI le podría encontrar acomodo en el distrito 13 de Atlixco o en el 14 de Izúcar de Matamoros.

Carmen Izaguirre Francos, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien por tercera ocasión podría ser diputada federal por el distrito 15 con cabecera en Tehuacán. Izaguirre ya también fue diputada local por el distrito de Tehuacán en la LV Legislatura.

Maritza Marín Marcelo, actual presidenta de la CNC en la entidad y diputada local en funciones en la LIX Legislatura del Congreso, y expresidenta municipal de Cuayuca de Andrade. Podría ser nominada por el distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros.

Silvia Tanús Osorio, diputada local en funciones y exsecretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI en tres ocasiones. Se le menciona como aspirante a la dirigencia estatal del PRI pero también como precandidata a diputada federal por uno de los cuatro distritos de la ciudad de Puebla.

Claudia Hernández Medina, funcionaria del Registro Nacional de Población (Renapo), expresidenta del Comité Directivo Municipal del PRI y exdiputada local en LVI Legislatura, quien también podría ser postulada por un distrito de la capital poblana.

Silvia Elena del Valle Balbuena, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI y exdiputada local en la LIV legislatura, cuya nominación podría darse por uno de los cuatro distritos de la ciudad de Puebla.

Yadira Antonieta Galina Bonilla, presidenta del Frente de Mujeres Peñanietistas Poblanas y secretaria de Organización de la Fundación Isidro Fabela. Aunque busca la dirigencia estatal del PRI, podría ser considerada como candidata a diputada federal por el distrito 10 con cabecera en Cholula.

Angélica Salazar Martínez, expresidenta del Sistema Municipal DIF en San Martín Texmelucan y exaspirante a diputada local por ese distrito, el 5 federal, por el que ahora podría aparecer como candidata propietaria o suplente.

Laura Zapata Martínez, presidenta estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, quien podría ser nominada como candidata suplente en alguno de los 16 distritos de la entidad.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com