LA CORTE DE LOS MILAGROS

Lecturas y mensajes del festejo de Moreno Valle

.


Se perfila como el candidato a vencer en el 2010

Para quienes el sábado asistieron a la comida por los 40 años del senador Rafael Moreno Valle Rosas en las Bodegas del Molino, pocas dudas les quedaron sobre quién será el candidato del PAN a la gubernatura del estado en las elecciones de 2010.

El senador panista y ahijado político de la poderosa presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, no sólo demostró un amplio poder de convocatoria, sino que dejó en claro que si la alianza PAN-PANAL no fuera suficiente, también podría echar mano de priístas, convergentes y hasta perredistas (y no de bajo perfil).

Otra cuestión que también evidenció el festejo cumpleañero de Moreno Valle es que el llamado Grupo Finanzas, que se formó en el sexenio del gobernador Melquiades Morales Flores, cuando aquel era el titular de esa dependencia, no está desintegrado. Ahí estuvieron para avalarlo Fernando Manzanilla Prieto, Luis Banck Serrato, Eukid Castañón Herrera, Jorge Aguilar Chedraui, Eduardo Tovilla Lara y Marcelo García Almaguer, entre otros.

Pero el mensaje más importante que a mi parecer dejó la comida del senador panista es que no son pocos los priístas y ex funcionarios públicos de anteriores administraciones estatales y municipales que podrían llegar a sumarse al proyecto de Moreno Valle, si el actual grupo gobernante persiste en marginarlos o en bloquearlos para obtener alguna posición dentro del partido o el gobierno, o para acceder a un cargo de elección popular.

Sólo así se entiende la presencia y notoriedad que en el banquete sabatino tuvieron algunas figuras priístas como Enrique Doger Guerrero, Adrián Víctor Hugo Islas Hernández, José Ernesto Echeguren Barroeta, Víctor Díaz Palacios y Ludivino Mora Tejeda.

Otro personaje priísta, tan o más importante que los anteriores por lo que significa en términos de operación electoral, que igual hizo acto de presencia en la fiesta de su ex compañero de partido, fue Héctor Omar Blancarte Montaño.

Omar no sólo fue el responsable electoral de la estructura morenovallista en el sexenio de Melquiades Morales, sino que aún hoy es evaluado como uno de los “alquimistas” mejor calificados del PRI.

Los grandes ausentes en el salón La Reina de Las Bodegas del Molino fueron los otros aspirantes del PAN a la gubernatura, entre ellos los senadores Humberto Aguilar Coronado y Ángel Alonso Díaz Caneja, así como la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Ana Teresa Aranda Orozco.

Con su ausencia, los tres no sólo confirmaron su distanciamiento hacia el proyecto morenovallista, sino también que están lejos, pero muy lejos, de alcanzar a su hoy compañero de partido en la puja por la nominación panista, y menos si no cuentan con un “padrino” o “madrina” política tan influyente como Elba Esther Gordillo.

EN CORTO

Ayer, a través de un comunicado de prensa, el senador Ángel Alonso Díaz Caneja justificó –sin decirlo expresamente– su inasistencia a la fiesta de cumpleaños de su compañero de escaño.

De acuerdo con el boletín enviado ayer por la tarde, el senador panista recibió una invitación expresa del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, para formar parte de la Delegación Oficial  Mexicana que participó en la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, los pasados días 27 y 28 de junio, en la Ciudad de Villahermosa Tabasco.

***
Otro que tampoco tardará en aclarar su ausencia en la comida de Moreno Valle es el senador Humberto Aguilar Coronado.

Su pretexto no es malo, pues desde el sábado 21 de junio viajó a Canadá, para participar en la graduación de la mayor de sus hijas.

***
Aunque de manera un poco tardía, este día algunas organizaciones ciudadanas y universidades privadas como la Iberoamericana y la UPAEP, a través de su carrera de periodismo, presentarán una iniciativa de ley de transparencia y acceso a la información pública.

El proyecto, avalado también por algunos periodistas y directivos de medios de comunicación, así como por México Abierto, Ciudadanos por la Transparencia Municipal (Cimtra), y la Fundación para el Desarrollo Municipal Sustentable (Fundar), es una contrapropuesta a la retrógrada iniciativa del PRI en la materia.

***

Para comentarios, críticas o aportaciones haga clic aquí

Si usted quiere mayores detalles sobre la fiesta del cumpleaños número 40 del senador Rafael Moreno Valle le recomiendo las siguientes notas:

Exhibe Moreno Valle poder de convocatoria en su fiesta de cumpleaños

Festeja Moreno Valle sus 40 con la clase política poblana


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com