LA CORTE DE LOS MILAGROS

Los Mastretta al rescate de la coalición

.


Siete son los nombres que el PRD propondrá este martes, por conducto de su delegada en Puebla, Martha Dalia Gastélum Valenzuela, a los dirigentes locales y nacionales del PAN como posibles candidatos a la presidencia municipal de Puebla por parte de la coalición Puebla de Acuerdo.

Los nombres, por estricto orden alfabético, son los siguientes: Amy Camacho Wardle, Julio Glockner Rossáinz, José Manuel Pérez Vega (Pepe Momoxpan), Sergio Mastretta Guzmán, Verónica Mastretta Guzmán, Francisco Vélez Pliego y Ricardo Villa Escalera.

La posición de la delegada del CEN perredista es que el PAN nombre al candidato a gobernador de la coalición y el sol azteca, junto con un grupo de ciudadanos aliancistas, al abanderado o abanderada a la alcaldía de la capital.

De más está decir que de los siete nombres anunciados, tres son los de mayor consenso por su perfil ciudadano más que partidista: Amy Camacho (directora del parque zoológico Africam Safari), y los hermanos Sergio y Verónica Mastretta.

***

Aun cuando en los próximos días arreciarán las críticas y cuestionamientos en contra de quienes en Puebla impulsan la conformación de un frente amplio opositor antimarinista, de cara a los comicios locales del próximo 4 de julio, la viabilidad de que esta alianza electoral se definirá en los próximos 15 días.

Dos serán los escollos más importantes que los aliancistas tendrán que sortear en el corto plazo: uno, que los panistas acepten ceder al PRD la candidatura a la alcaldía de Puebla a una figura de la sociedad civil y, dos, lograr la suma de las tribus de la izquierda poblana a este proyecto.

Un primer hecho que hace pensar que la coalición antimarinista podría llegar a buen puerto es que los dirigentes nacionales del PAN, PRD y PT ya se han pronunciado a favor de ella, como una forma de frenar o impedir el retorno del PRI a la Presidencia de la República en el 2012.

Otra circunstancia que abona a la alianza es que las dirigencias nacionales de estos partidos han convenido que Rafael Moreno Valle Rosas sea el candidato a la gubernatura del estado.

En ello también están de acuerdo el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, José Cabalán Macari Álvaro, y el presidente nacional saliente de Convergencia, Luis Maldonado Venegas, no así el fundador del partido naranja, Dante Delgado Rannauro y su dirigente estatal José Juan Espinosa Torres, quienes velada o abiertamente tratan de echar abajo la coalición, uno por resentimiento, dado que ni el PAN, ni el PRD lo apoyan en su proyecto de llegar a la gubernatura de Veracruz, y otro por diferencias personales con Moreno Valle.

Un tercer elemento a favor de la coalición es que los personajes que en Puebla promueven la alianza ciudadana Puebla de Acuerdo han logrado consensuar con las dirigencias nacionales y estatales del PAN y PRD reglas mínimas para nominar candidatos comunes al Congreso del estado y a las 217 presidencias municipales de la entidad, así como una agenda de reformas encaminadas a procurar la transparencia, la rendición de cuentas y el ejercicio honesto y responsable del poder político.

***

Simón dice:

«Una pizca de probabilidad tiene tanto valor como una libra de quizá».

James Thurber (1984-1961). Humorista y dibujante estadounidense.


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com