LA CORTE DE LOS MILAGROS

Instituto de Banquetes Electorales

.


Aun cuando la consejera Olga Lazcano Ponce no ha tenido acceso a las auditorías de la Contraloría Interna del Instituto Electoral del Estado (IEE), ni a la realizada por el auditor externo Freysinier Morin, en el análisis que el viernes pasado presentó sobre el ejercicio presupuestal del 2007, resulta que llegó a las mismas conclusiones que éstos, en el sentido de que la administración del organismo es un fiasco nauseabundo.

Y es que la peste de la corrupción, según su reporte, está presente en varias partidas, transferencias, cuentas y compras.

Un ejemplo es la partida 2201 denominada Alimentación para el personal de las dependencias y entidades del IEE.

El presupuesto original autorizado para esta partida fue de 5 millones 44 mil pesos. Sin embargo, al término del 2007, el monto ejercido ascendió 7 millones 90 mil pesos, lo que refleja un sobregiro del 40.56%.

Pero el gasto por consumo de alimentos del Instituto Electoral del Estado y en particular de la oficina del consejero presidente Jorge Sánchez Morales, fue aún mayor, sólo que éste –como ayer se lo comenté– se dispersó en otras partidas, como la 3601 “Gastos de Propaganda e Imagen Institucional”, la 3702 “Viáticos nacionales” y la 3810 “Gastos de representación”.

Me explico.

De la partida 3601, por un monto de 13 millones 174 mil pesos, 145 mil 925 pesos, es decir el 15%, también corresponden a gastos de alimentación.

Lo mismo sucede con la partida 3810 para Gastos de representación que se autorizó por un monto de 220 mil pesos, pero que a diciembre de 2007 llegó a 460 mil. De éstos, se estima que 213 mil pesos se justificaron con facturas de comida y restaurantes.

En suma: de los 5 millones 44 mil pesos que el Consejo General del IEE aprobó para el gasto de comida, resulta que el monto que al final se ejerció rebasó los 7.5 millones de pesos, lo que representa un sobrejercicio presupuestal de 3.4 millones o, si se prefiere, de 54.5%

Otro ejemplo que ilustra con creces la forma en que se manejaron los recursos del IEE en 2007 es la partida 2101 “Materiales y útiles de oficina”, por un total de 1 millón 559 mil pesos.

Según los registros contables de esta partida, hubo 2246 compras menores a 10 mil pesos, 33 por arriba de los 10 mil y una superior a los 100 mil pesos.

Lo anterior significa que la Dirección de Administración fraccionó intencionalmente estas compras para evitar pasarlas por el Comité de Adquisiciones del IEE.

De otra manera no se entiende cómo de los 2280 asientos contables en números negros, únicamente 33 sean por cantidades mayores de 10 mil pesos y sólo una superior a los 100 mil pesos.

Lo más curioso de estas compras fraccionadas es que el nombre del proveedor de los materiales y artículos de oficina del IEE no más no aparece.

¿Por qué será?

***
Para comentarios, críticas o aportaciones haga clic aquí.


Etiquetas:, , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com