LA CORTE DE LOS MILAGROS

Eukid: una buena y una mala

.


En el transcurso de los próximos días la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dará al diputado Eukid Castañón Herrera una noticia buena y una mala.

La buena es que ganará el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano (JDC) que Juan Carlos Mondragón Quintana promovió en su contra, argumentando la inelegibilidad de su registro como suplente de Fernando Manzanilla Prieto, en la lista de candidatos de representación proporcional registrada por la Coalición Puebla Unida (CPU).

Y la mala es que el Tribunal Electoral no se pronunciará —como quiere Eukid — porque la curul que hoy ocupa en la LIX Legislatura sea asignada al partido estatal Compromiso por Puebla (CPP).

Esta situación lo tiene inquieto y nervioso, pues si el TEPJF solo resuelve que el juicio de Mondragón es improcedente, sin precisar que el escaño que hoy ocupa en el Poder Legislativo local es una posición de CPP, Eukid no podrá pedir licencia como diputado, ni regresar a la Contraloría del estado.

corte01

Y es que si solicitara licencia, el que llegaría a ocupar la curul que dejaría vacante en la LIX Legislatura sería el cuarto de la lista de candidatos a diputados de representación proporcional de la CPU: el odiado Juan Carlos Mondragón.

Eukid, que se supone es miembro del PAN, quiere que los magistrados de la Sala Superior del TEPJF etiqueten la diputación que hoy tiene como una posición  de CPP, de manera que en caso de que pida licencia el convocado para ocupar su lugar sea otro miembro de este partido estatal —Carlos Daniel Hernández Olivares— y no el panista Juan Carlos Mondragón.

Sin embargo, todo indica que el resolutivo no viene en este sentido, lo que obligaría a Eukid a continuar en el Congreso del estado como presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

***

Tal como aquí se había anticipado, Blanca Lilia Ibarra Cadena se registró este jueves como aspirante a comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

La comisionada con licencia de la CAIP tiene el apoyo de diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil, así como de importantes senadores del PRI y otros partidos políticos.

Junto con Blanca Lilia Ibarra también se inscribió una reconocida abogada, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que aunque no es poblana sí está muy ligada a la entidad.

Esta última también tiene el respaldo de la UNAM y de los senadores del PRI. Es más puedo anticiparle que será una de las finalistas para quedarse como una de las siete sillas del organismo constitucionalmente autónomo garante de la transparencia y el cumplimiento del derecho a la información pública y a la protección de datos personales en el país.

***

Correos:  rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com