LA CORTE DE LOS MILAGROS

Roberto Madrazo, en Puerta de Hierro

.


Los gastos destinados al pago de alimentos, comidas y restaurantes, son hoy una de las mayores inconsistencias que presenta el estado de origen y aplicación de recursos del ejercicio 2007 del Instituto Electoral del Estado, al grado que ni los auditores del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local saben cómo cuadrar.

Y es que los gastos de comida están diseminados, por decir ocultos, en varias partidas presupuestales: Alimentación para el personal de las dependencias y entidades, Víáticos nacionales, Gastos Institucionales y Gastos de representación.

Esa intencionada dispersión tuvo el propósito, como ya se dijo, de esconder el escandaloso gasto en comidas del consejero presidente Jorge Sánchez Morales durante el año pasado, y que conservadoramente supera los 350 mil pesos, es decir, el equivalente a casi mil pesos diarios.

Ahora entiende por qué la inspección que en la segunda quincena de mayo realizaron auditores del Orfise en las oficinas de la Dirección Adminitrativa del IEE, y de las que se llevaron 14 cajas con todo el soporte documental de las partidas destinadas a combustible y alimentación.

La gran interrogante sigue siendo para qué, pues los auditores del Orfise se pudieron llevar la documentación lo mismo para coregirla o limpiarla, que para utilizarla como prueba contra Jorge Sánchez Morales para fincarle responsabilidades por desvío o malversación de recursos públicos.

Sobre este tema, mañana le ampliaré algunos detalles, a partir de la exposición que el viernes pasado hizo ante el Consejo General del IEE la consejera Olga Lazcano Ponce.

No se los pierda.

***

A propósito.

Por instrucciones del consejero presidente del IEE, este blog y el portal digital donde se difunde fueron censurados, a través del servidor que da servicio a la red del máximo órgano electoral del estado.

El problema para Jorge Sánchez es que este bloqueo se le está revirtiendo, pues ahora son más consejeros y empleados del Instituto que están pendientes de lo que se publica en e-consulta, al que ingresan desde su casa o por la red inalámbrica que funciona dentro de las instalaciones del organismo.

¡Lástima Margarito!

***

Este viernes el secretario particular del gobernador Mario Marín Torres, Guillermo Deloya Cobián, celebró su cumpleaños número 37 con una comida en el fraccionamiento Puerta de Hierro, a la que asistieron el ex dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado; Raúl Salinas de Gortari, los empresarios Ricardo Henaine Mezher y Emilio Maurer Espinosa; el secretario de Gobernación del estado, Mario Montero Serrano y su señor padre, el periodista Enrique Montero Ponce; el secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar; el abogado Miguel Quirós Pérez; el director de Atención y Gestión Universitaria de la UAP, Damián Hernández Méndez, y el recién nombrado consejero del IFE, Francisco Javier Guerrero Aguirre.

Este último, por cierto, fue profesor de Guillermo Deloya y su asesor de tesis para el grado doctor en la Universidad Anáhuac.

El anfitrión de la comida fue el empresario Fernando Alonso González, compadre del festejado.

***

Las maestras Lilia Vélez Iglesias y Eva Pérez Castrejón fueron seleccionadas, tras un largo proceso en el que tuvieron que competir con profesionistas de todo el país, como evaluadoras del Ceneval para las carreras de periodismo y comunicación organizacional en la República Mexicana.

Lilia Vélez es maestra responsable de la carrera de periodismo en la UPAEP, y Eva Pérez de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la misma institución.

Su nombramiento como evaluadoras del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) les llegó la semana pasada.

***

Trivia electoral para iniciados.

¿Que aspirante a gobernador del PRI, que de manera recurrente ha dicho que no le interesa ese cargo de elección popular, anda construyendo en distintos municipios de la entidad sus redes de apoyo?

Pistas:

Ya es compadre del gobernador Mario Marín Torres.

Ya también cuenta con la ciudadanía poblana.

Y aunque en su corazón late fuerte y claro su sentimiento priísta, no quiere perder su perfil ciudadano y pluralista.

Ah. Su influencia también llega al PRD.

***

Para comentarios, críticas y aportaciones haga clic aquí


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com