LA CORTE DE LOS MILAGROS

Guía para no equivocarse en la sucesión

.


¿Y si López Zavala no es el candidato?
Enoé González Cabrera, al PRI de Puebla

López Zavala y Mario MarínAun cuando es de dominio público que el favorito del Mario Marín Torres para sucederlo en la gubernatura de Puebla es el actual secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, la pregunta que flota en el ambiente es si éste le garantiza al PRI ya no una victoria contundente, sino al menos apretada en los comicios locales del 2010.

Más allá de las filias o fobias que el “Proyecto Zeta” levanta entre la clase política priísta, creo que la viabilidad de esta candidatura y otras no estará en función de los afectos del gobernador, sino de factores y circunstancias de coyuntura.

Un antecedente que no hay que perder de vista, para no errar sobre el desenlace de la sucesión gubernamental, es la manera en que en 2007 se decidió la candidatura de Blanca Alcalá Ruiz a la presidencia municipal de Puebla.

La primera alcaldesa en la historia de Puebla no era la aspirante más conocida, ni la mejor posicionada en las encuestas, y tampoco la favorita del gobernador Marín.

Entre las circunstancias que inclinaron la balanza a su favor –y que hoy, sin proponérselo, la tienen en la antesala de la gubernatura– destacan que el gobernador no quiso arriesgar en ese proceso a su carta fuerte, Javier López Zavala, y que éste tampoco quiso aventurarse; que la figura del ex futbolista Roberto Ruiz Esparza, antes de ser vetada por la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, tuvo escaso eco entre los priístas, y que el PAN se equivocó con la nominación de Antonio Sánchez Díaz de Rivera.

Si bien ningún proceso electoral es igual a otro, me parece que tampoco se puede descartar del todo un escenario similar, y menos cuando muchos de los protagonistas de aquel proceso hoy aparecen otra vez en la escena pública como actores de primer orden.

Blanca Alcalá dice que no está en sus planes inmediatos la gubernatura del estado, como tampoco lo estaba en el 2007 la candidatura a la presidencia municipal de Puebla.

López Zavala sigue siendo la carta fuerte del gobernador para heredarle el cargo, aunque no la única. En el escenario se vislumbran ya otras opciones, como el actual secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano; el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, y la actual presidenta municipal de Puebla.

El secretario de Desarrollo Social tiene como entonces amplias posibilidades, pues tanto la estructura del partido como la del gobierno están a su servicio. Quizá su mayor problema sea la percepción que los priístas y los ciudadanos tienen sobre su persona, como el candidato de la continuidad y las complicidades marinistas, cuestión que al final le suma más votos en contra o de rechazo que a favor.

En suma: creo que el derrotero de la sucesión priísta rumbo a Casa Puebla no estará marcado por aspectos afectivos o de oriundez, sino por factores y circunstancias de peso político y electoral.

Es decir, lo importante llegado el momento decisivo no será si López Zavala es o no el delfín del gobernador o si nació en Puebla o en Pijijiapan, Chiapas, sino si éste es garantía de triunfo y si su candidatura generará más consensos que disensos dentro y fuera del PRI.

Por lo pronto, le dejo aquí un test de 10 preguntas que le darán luz acerca de quién podría ser el nominado del tricolor a Casa Puebla en el 2010. Por cada interrogante, escriba dos nombres, y al final encierre en un círculo el que más veces haya sido mencionado, pues ése y no otro es el que lleva la delantera.

1.¿Quién de los priístas que se mencionan para la gubernatura –Blanca Alcalá Ruiz, Enrique Agüera Ibáñez, Enrique Doger Guerrero, Jorge Estefan Chidiac, Javier López Zavala, Jesús Morales Flores y Mario Montero Serrano– genera los mayores consensos al interior del PRI?

2.¿Quién le parece más honesto o el menos corrupto?

3.¿Con quién el PRI corre menos riesgos de sufrir fracturas o divisiones internas?

4.¿Con qué aspirante cree que los ciudadanos radicados en la entidad y que no militan ni simpatizan en PRI se podrían identificar mejor?

5.¿Quién cree que pueda resolver mejor los problemas del estado?

6.¿A quiénes de ellos confiaría las llaves de su casa o el futuro de sus hijos?

7.¿Quién de los priístas vencería con mayor facilidad al hoy senador panista Rafael Moreno Valle Rosas?

8.¿Qué priístas son los mejor aceptados por los grupos de poder fáctico que operan en Puebla, dentro del marco institucional, como la Iglesia Católica, El Yunque y algunos corporativos empresariales?

9.¿Qué aspirantes del PRI tendrían todo el apoyo de su dirigencia nacional?

10. ¿Quién podría llevarse mejor con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa?

Nota: Para que su pronóstico sea certero, el nombre de su favorito debió haberlo escrito al menos siete veces.

EN CORTO

La ex diputada local y ex diputada federal Enoé González Cabrera formará parte del nuevo Comité Directivo Municipal del PRI de Puebla. Será nombrada, una vez que Carlos Meza Viveros asuma la dirigencia, como secretaria adjunta a la presidencia.

***
Ayer recibí una llamada de una fuente confiable para hacerme saber de un secuestro, ocurrido el pasado fin de semana, en el Centro Comercial Angelópolis. Se trata, según la versión, de dos jovencitas, una de segundo de secundaria, y otra de primero de preparatoria; ambas del mismo colegio privado.

De acuerdo con esta fuente, ambas estudiantes habrían sido secuestradas y llevadas fuera del país por una banda dedicada la explotación sexual de menores, uno de cuyos miembros habría sido detenido el miércoles pasado, en el mismo centro comercial, por agentes de la Procuraduría General de la República.

Según la misma fuente, el joven detenido habría confesado que sus víctimas eran seleccionadas vía internet, a traves de la red social Hi5.

Debo aclarar que tal denuncia no me fue posible corroborarla ayer domingo, por lo que hoy lunes seguiré insistiendo.

***
Para comentarios, críticas o aportaciones haga clic aquí


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com