LA CORTE DE LOS MILAGROS

Aplica el IEE criterios distintos para asignar diputados plurinominales

.


En julio los reparte por coalición y este sábado por partido político

Con el nuevo criterio serán diputados Cirilo Salas, Mondragón y Moreno Valle

 

 

La forma en que repartió anoche el Instituto Electoral del Estado las 15 diputaciones de representación proporcional es a todas luces polémica.

De entrada llama la atención la discrecionalidad de los consejeros para aplicar la fórmula de asignación de diputados plurinominales, una veces por coalición y otras por partido político, según convenga.

En los comicios de hace tres años, la fórmula se aplicó por coalición, y en julio de este año se adoptó el mismo criterio. Sin embargo ayer el razonamiento cambió y la asignación se hizo con base en partidos políticos.

El proyecto que anoche se votó a favor, con el rechazo del consejero José Luis Martínez López y de los representantes de la Coalición 5 de Mayo (C5M), Silvino Espinosa Herrera y de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Luis Blancarte Morales, fue elaborado por Noé Julián Corona Cabañas, director técnico del Secretariado del IEE.

Éste dijo a los consejeros que existía una tesis de la Suprema Corte por la cual la asignación de diputados de representación proporcional tenía que hacerse a partir de los candidatos registrados por los partidos, en lo individual, y no por los candidatos inscritos por las coaliciones.

Argumentó que las coaliciones sólo tenían fines electorales, más no de representación en el Congreso, donde lo que existen son fracciones parlamentarias por partido. Su criterio fue avalado por siete de los ocho consejeros del Instituto que anoche sesionaron.

Las réplicas del representante de MC de que las coaliciones se tratan igual que partidos, como ocurrió en julio de este año y en julio de 2010 no tuvieron eco en la mayoría de los consejeros, a quienes el diputado del PRI, Gerardo Mejía Martínez, llamó vergüenza para la democracia en Puebla.

corte01

Hasta donde se sabe dicha tesis de la SCJN ya existía en julio de 2013, pero entonces no se aplicó.

El por qué ahora sí, es algo que deberá explicar el consejero presidente del IEE, Armando Guerrero Ramírez, y el autor del nuevo proyecto de asignación de diputaciones plurinominales, Julián Corona.

Lo que sorprende es que la fórmula se hubiera aplicado de manera distinta, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolvió a favor del priísta Víctor Giorgana Jiménez la disputa por la diputación de mayoría relativa del distrito 16 con cabecera en la capital del estado.

El triunfo de Giorgana lejos de beneficiar al PRI y a la C5M que lo postuló, terminó afectándola, pues a pesar de haber obtenido una curul adicional de mayoría relativa, pasó de seis a cinco diputaciones de representación proporcional, ya que perdió la que se había asignado a su compañera de partido Silvia Guillermina Tanús Osorio.

En cambio, la Coalición Puebla Unida (CPU) —conformada por el PAN, el PRD, el PNA y el partido estatal Compromiso por Puebla— a pesar de haber perdido una diputación de mayoría subió de tres a seis diputaciones plurinominales, que se asignaron a Cirilo Salas Hernández, Juan Carlos Mondragón Quintana y Sergio Moreno Valle Germán, éste último primo del gobernador Rafael Moreno Valle.

La decisión del IEE tiene, por supuesto, inconformes a los dirigentes del PRI, MC y partido estatal Pacto Social de Integración (PSI).

Los del PRI porque con el nuevo reparto se quedan con los mismos ocho diputados locales que ya tenían, no obstante la victoria de Víctor Giorgana en el distrito 16.

Pero además porque el PAN sube de 14 a 15 diputados, y la CPU pasará de 26 a 28 diputados, con lo que asegura mayoría calificada.

Los de MC porque pierden uno de los diputados de representación proporcional que tenían y porque el sacrificado, Ignacio Alvízar Linares, es un personaje cercano al diputado José Juan Espinosa.

Y los de PSI porque también pierden uno de los dos diputados plurinominales que tenían y el marginado es ni más ni menos que su fundador y dirigente estatal, Carlos Froilán Navarro Corro.

La asignación, como es de suponerse, será impugnada tanto a nivel del Tribunal Electoral del Estado como del Tepjf, instancia que tendrá la decisión final sobre cuál de los dos criterios es el correcto para asignar las 15 diputaciones de representación proporcional, si el aplicado el 10 de julio o el de este sábado 21 de diciembre.

EN CORTO

Claudio Limón de Unanue, director administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, presentó hace unos días su renuncia, presionado por algunas cuentas que no le salen y otros gastos que no ha podido comprobar, pero se la rechazaron, lo cual encendió algunos focos rojos en esa importante dependencia del ayuntamiento de Puebla, ante el fundador temor de anomalías administrativas y financieras con algunas partidas federales del Subsemun.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com