LA CORTE DE LOS MILAGROS

Dudas que matan (Parte I)

.


¿Cuál partido, de los que conformaron la coalición morenovallista Puebla Unida, marcará la batuta en la próxima legislatura? ¿Acción Nacional, el de mayor antigüedad y tradición, o Compromiso por Puebla, el benjamín de este proceso?

De los legisladores integrantes de Puebla Unida —que en conjunto tendrá 26 diputados en la LIX Legislatura—, 13 son miembros del PAN, 6 del PRD, 4 de Nueva Alianza y 3 del partido estatal Compromiso por Puebla.

Como bloque mayoritario, nadie duda que la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Cámara de Diputados recaerá en un miembro de la coalición morenovallista.

La incertidumbre es quién de ellos. Unos dicen que el favorecido será el cuñado del gobernador, a quien se la prometió cuando renunció a la Secretaría General de Gobierno para ser candidato a diputado. Otros, que a su ex secretario de Salud. Ambos, por supuesto, pertenecen a la compacta burbuja morenovallista.

Bajo este esquema, la lógica indicaría que el presidente del órgano de gobierno del Poder Legislativo tendría que salir del partido mayoritario de la coalición ganadora, es decir del PAN.

Sin embargo, parece que no será así.

corte01

Al menos si el líder del bloque mayoritario y presidente de la Junta de Gobierno de la LIX resulta ser Fernando Manzanilla Prieto.

Porque Fernando Manzanilla, el número dos de la lista de diputados plurinominales de la alianza morenovallista, no entró como posición del PAN, a pesar de haber solicitado su afiliación, sino como cuota del partido estatal Compromiso por Puebla.

De ahí mi pregunta inicial: ¿cuál será el partido que marque la batuta en la próxima legislatura? ¿El PAN, que tiene la mitad de los diputados de la coalición Puebla Unida, o Compromiso por Puebla, que alcanzó tres diputados, 10 menos que el blanquiazul?

¿O es que de los 13 diputados que oficialmente se atribuyen al PAN hay varios que en realidad ni siquiera son panistas?

Eso sí podría ser: de los 13 legisladores que se contabilizan como del PAN, por lo menos cuatro jamás han solicitado su inscripción, ya no digamos como miembros sino como adherentes: Patricia Leal Islas, que ganó el distrito 10; el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco (Franco) Rodríguez Álvarez, que ganó el distrito 13; el ex secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, que ganó el distrito 15; y el ex subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil, Mario Rincón González, que ganó el distrito 17.

Y sólo por mencionar algunos.

Si esta fuera la razón, se entendería entonces por qué el PAN no tendrá, como la lógica supondría, la coordinación del bloque de diputados de Puebla Unida y tampoco la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la próxima legislatura.

***

H. Puebla de Zaragoza, a 16 de Julio de 2013

 

 

Rodolfo Ruiz

Director
Periódico E-Consulta

Me refiero a tu columna titulada «Dudas que matan (Parte I)»: Como te comenté el día de ayer, pertenezco orgullosamente al Partido Acción Nacional y mis derechos partidistas y como militante se encuentran intactos.
La Coalición Puebla Unida fue producto de un Convenio en el que, como es ampliamente conocido, participó el Comité Directivo Estatal de mi partido.
En ese Convenio (que puede ser consultado en la página http://www.ieepuebla.org.mx/archivos/pp/coaliciones2013/CONVENIODECOALICIÓNPUEBLAUNIDA.pdf) se estableció que la Comisión Política de la Coalición, máximo órgano de gobierno de ésta, determinaría las posiciones de candidaturas, entre ellas, las de aspirantes a diputados de representación proporcional.
Además, como seguramente es de tu conocimiento, el Convenio y demás actos jurídicos ejecutados por el PAN como integrante de dicha Coalición se realizaron en estricto apego a la normativa vigente y acorde con las disposiciones estatutarias de los institutos políticos que la conformaron.
Independientemente de la postulación que tuviera cada uno de los candidatos panistas, nuestra militancia y derechos están salvaguardados. Así, está plenamente claro que en la próxima Legislatura del Congreso de Puebla, y una vez que se conformen las fracciones parlamentarias, perteneceré a la bancada del Partido Acción Nacional.
Como siempre, quedo a tus órdenes,

A T E N T A M E N T E

Fernando Manzanilla Prieto

***

Esta historia continuará…

 

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com