LA CORTE DE LOS MILAGROS

PSI, la revelación de esta jornada electoral

.


El tamaño de la debacle priísta puede medirse con base en la integración de la próxima legislatura local, que pasará a la historia como la más paupérrima para el tricolor, pues sólo tendrá cuatro diputados de mayoría y posiblemente nueve de representación proporcional (que sumados dan 13 de un total de 41 legisladores).

De los 26 distritos locales de mayoría, la alianza 5 de Mayo (integrada por el PRI y el PVEM) sólo pudo ganar las demarcaciones 16 de Puebla, 18 de Tepeaca, 25 de Tehuacán Sur y 26 de Ajalpan.

Los 22 distritos restantes los ganó la coalición Puebla Unida, cuatro de ellos gracias al Partido Social de Integración (PSI). Sí, la organización dirigida por Carlos Froylán Navarro Corro que, tras obtener su registro como partido estatal el 16 de marzo de este año, buscó el cobijo de los dirigentes del ex partidazo tricolor y éstos sólo lo ningunearon.

Gracias a los votos obtenidos por el PSI, que bajo la fórmula de candidatura común apoyó a los candidatos de Puebla Unida, la coalición morenovallista pudo alzarse con la victoria en los distritos 2 de Huauchinango, 3 de Zacatlán, 5 de Tlatlauquitepec y 9 de San Pedro Cholula. Sin tales sufragios, el PRI habría triunfado en esas demarcaciones.

En Huachinango, de acuerdo con el último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PSI le sumó al candidato de Puebla Unida, Carlos Amador, 3.7 puntos; a la de Zacatlán, Mariela Maldonado, 3.52; al de Tlatlauquitepec, Omar Pozos, 5.8; y a la de San Pedro Cholula, Sara Chilaca, 4.75 puntos.

corte01

En el distrito 23 de Acatlán, en pleno corazón de la Mixteca poblana, los sufragios del PSI son mayores que la diferencia que hay entre la cenecista Maritza Marín Marcelo y la panista Rocío Aguilar. La ventaja de la candidata de Puebla Unida es de apenas 27 votos. El PSI obtuvo, en esta demarcación, 803; y Movimiento Ciudadano 2,256. Ambos partidos apoyaron a la panista bajo la fórmula de candidatura común.

Con el 98.8% de las actas computadas, la organización de Carlos Froylán Navarro alcanzó 100 mil 477 votos en la elección de diputados, equivalentes al 5.5 por ciento, y 104 mil 246 sufragios en la elección de presidentes municipales, que representan el 5.6 por ciento de la votación total emitida.

Lo anterior significa que el PSI tendrá derecho a un diputado de representación proporcional y que gobernará seis de 217 municipios de la entidad: Acateno, Felipe Ángeles, Guadalupe Victoria, Palmar de Bravo, San Salvador El Verde y Yehualtepec.

Lo paradójico del caso es que su dirigente, Carlos Froylán Navarro, es un personaje más cercano, al menos en el pasado inmediato, a figuras priístas como Mario Marín o Javier López Zavala que a panistas como Rafael Moreno Valle o Rafael Micalco Méndez, quienes lo conocieron y lo han tratado recién de marzo a la fecha.

***

De los candidatos a diputados locales de la coalición morenovallista Puebla Unida, el que más votos obtuvo en estos comicios fue el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco (Franco) Rodríguez Álvarez, quien, según el último corte del PREP, obtuvo 48 mil 729 sufragios en el distrito 13, con cabecera en la capital del estado.

La segunda mejor votación fue la de Omar Pozos, del distrito 5 de Tlatlauquitepec, con 48 mil nueve sufragios.

Los peores candidatos a diputados de la coalición morenovallista fueron Julián Rendón Tapia y la ex contralora Patricia Leal Islas, quienes obtuvieron 24 mil cinco y 28 mil 489 votos en los distritos 16 y 10, ambos con cabecera en el municipio de Puebla.

***

Quien no ganó su distrito como candidato de mayoría relativa, pero llegará al Congreso del estado como diputado de representación bajo la figura del gran perdedor, es Martiza Marín Marcelo, la dirigente estatal de la CNC postulada por la coalición 5 de Mayo por la demarcación de Acatlán de Osorio.

***

De última hora: Una fuente muy bien informada me asegura que con las actas de cómputo en la mano, casilla por casilla, la coalición Puebla Unida podría recuperar el distrito 16 de Puebla, que en el PREP lo tiene ganado el priísta Víctor Manuel Giorgana Jiménez, de la alianza 5 de Mayo.

Habrá que esperar qué pasa el miércoles en la sesión de cómputo distrital. De confirmarse la especie, el PRI no tendría cuatro sino tres diputados de mayoría relativa. De pena ajena, la verdad.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com