LA CORTE DE LOS MILAGROS

De Morales e inmorales

.


Jesús Morales Flores se anotará este fin de semana otro campanazo electoral al reunir en torno a su persona –y precandidatura al gobierno del estado– a los personajes más representativos de la comunidad libanesa.

La comida, dicen los enterados, tendrá dedicatoria para el delfín del marinismo, quien hace unos días presumió el respaldo de la colonia libanesa y española, tras su encuentro con un grupo de empresarios en la casa de Sebastián Jacobo Yitani.

El banquete tendrá lugar este sábado en el Centro Mexicano Libanés, con la participación de 500 personas, entre familiares, amigos, socios y conocidos de los Yitani Maccise y Yitani Yitani.

El hermano del ex gobernador Melquiades Morales  compartirá la mesa con Doña Rorro Maccise, madre de todos los hermanos Yitani Maccise, y con Juan Yitani Yitani, que hoy por hoy encabezan el club de fans de Don Jesús Morales en la colonia libanesa.

***
El día de antier se publicó en este blog una carta aclaratoria del jefe de la Unidad de Promoción y Difusión Social de la Secretaría de Salud, Fortino Morales Pacheco, sobre algunas cuestiones que aquí se han abordado.

La misiva en cuestión –que puede consultarse en la columna de hace dos días– afirma textualmente que “el doctor Morales Flores no compra, no licita ni adjudica de manera directa” los insumos y bienes que requiere la dependencia y que “el secretario de Salud no favorece ni beneficia a persona alguna, nunca lo ha hecho y nunca lo haría”.

Esto es absolutamente falso, como puede constatarse en cada una de las nueve hojas que integran el pedido SSA-1738/2007, a favor de Comercializadora Sevilla S.A. de C.V., en las cuales se observa claramente que dicho pedido, contratado a la empresa de Dionisio Rodríguez Rodríguez, no sólo fue revisado, sino autorizado por Roberto Morales Flores de su puño y letra.

¿O acaso las rúbricas que aparecen al calce de cada una de las nueve hojas son, pero no son su firma?

Adicionalmente habría que precisar que si bien el secretario de Salud tiene razón en afirmar que el concurso por invitación GESFAC-192/2007 –del cual nos ocupamos aquí el pasado 28 de mayo– fue organizado por el Comité de Adjudicaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración, fue él y nadie más que él quien propuso que dicha licitación fuera restringida y no pública.

Por el monto del pedido, 21 millones 187 mil pesos, y el tipo de mercancía que requería la Secretaría de Salud –papelería y artículos de oficina–, el Comité de Adjudicaciones debió, en apego a la Ley de Adquisiciones del estado, llevar a cabo una licitación pública y no un concurso por invitación como finalmente se hizo.

¿Por qué si Morales Flores es tan ajeno, como dice en su carta, a las compras y proveedores de la Secretaría de Salud, hace lo posible para que las licitaciones no sean públicas?

¿Será por tal razón que sus proveedores consentidos en la Secretaría de Salud sólo tienen contratos en el estado de Puebla?

***
Víctima de las presiones y chantajes de sus compañeros de partido y de Cabildo, ayer por la tarde noche falleció de dos infartos al corazón el regidor de Gobernación de San Martín Texmelucan, Efrén Ronco Ceferino, brazo derecho del alcalde Noé Peñaloza Hernández.

Antes de perder la vida, en el Hospital Ángeles de esta ciudad, Efrén Ronco se presentó al Palacio de Texmelucan para asistir a una sesión ordinaria de Cabildo, previa a la cual le vino un fuerte dolor de estómago, por el que fue trasladado al centro de salud privado Libert, donde sufrió dos ataques al corazón de los que ya no pudo reponerse.

Descanse en paz.

***
Desde hace un par de semanas, la columna política que tiene a la vista se transformó en blog, con el propósito de lograr una mayor interacción con sus lectores y cibernautas.

En la parte final de cada entrega, después de los tags –etiquetas que sirven para ubicar los asuntos y personajes de cada columna– aparece un apartado para comentarios que usted puede utilizar para manifestar sus puntos de vista o aportar mayor información sobre el tema o los temas abordados.

Lo único que tiene que hacer es escribir su nombre, correo electrónico y opinión, y ésta se publicará de inmediato.

No omito decirle que por política editorial, todo comentario redactado con lenguaje soez, difamatorio o irrespetuoso, que involucre cuestiones de vida privada, lesione la dignidad de las personas o se escude en el anonimato para  dañar honras o reputaciones, será editado.

Así es que adelante y bienvenidos sus comentarios.


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com