LA CORTE DE LOS MILAGROS

Funcionarios del Consejo de Seguridad roban en La Vista

.


Graban al particular de Mauricio Tornero en un robo

 

Condóminos se quejan de la creciente inseguridad

Entre los vecinos del fraccionamiento La Vista Country Club es creciente el malestar en contra de algunos funcionarios del gobierno del estado que, en lugar de velar por la seguridad de éstos, se dedican a robar sus casas y pertenencias.

Así ocurrió la madrugada del 6 de julio, cuando el escolta de Isaac Tonatiuh López Montalvo, secretario particular del secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se robó del garaje de una residencia una motocicleta infantil.

Después introdujo el vehículo en una camioneta Durango de color negro, modelo 2008, con placas de circulación TWC 7063 del estado de Puebla que, en el padrón vehicular de la Secretaría de Finanzas, aparece a nombre del gobierno del estado.

El hurto, plenamente acreditado porque fue grabado por diferentes cámaras, tiene inconformes a una decena de socios y condóminos de La Vista, no sólo porque en su comisión se utilizó un auto oficial, sino porque el responsable es personal que labora para altos funcionarios del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en temas de seguridad pública.

La Durango utilizada para el robo de la motocicleta figura, en los registros de control y seguridad de La Vista, a nombre de Isaac Tonatiuh López, quien renta la casa marcada con el número 12 de la calle Vista Florida, misma que comparte con su jefe Mauricio Tornero Salinas, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).

El CESP no es una dependencia cualquiera en el organigrama de los cuerpos de Seguridad Pública del estado, pues es la instancia encargada de aplicar localmente los exámenes de control de confianza, llevar los registros de personal de las policías estatales y municipales, y de operar el número 089 de denuncia anónima. Pero también es la responsable de la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial “General Ignacio Zaragoza” y de operar en Puebla el sistema de inteligencia policial denominado Plataforma México, una red de redes de telecomunicaciones, sistemas informáticos y bases de datos encaminado a que las instancias policiales y de procuración de justicia de todo el país realicen actividades de prevención y combate al delito.

El funcionario operativo más importante del CESP es Mauricio Tornero, jefe y compañero de departamento de Isaac Tonatiuh López en el fraccionamiento La Vista, y quien además puso a su disposición la camioneta Durango del gobierno del estado que hoy utiliza y que hace no mucho estaba asignada al coordinador general del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) del organismo, Marco Antonio Mendoza Figueroa.

EN CORTO

Uno de los mayores problemas que enfrenta el fraccionamiento La Vista, proyectado por su iniciador Carlos Peralta Quintero como el mejor y el más seguro de América Latina —dotado con sistemas de vanguardia en ese ámbito—, es el aumento de los robos dentro de la zona residencial.

A decir de sus primeros moradores, la creciente inseguridad está asociada a los cambios hechos al régimen de propiedad en condominio y al reglamento de condóminos del fraccionamiento, luego de que éste fuera adquirido por un grupo de inversionistas encabezado por Marcos Salame.

Los antiguos condóminos sostienen que la inseguridad obedece a la saturación de viviendas que comienza a registrar La Vista a partir de la construcción de nuevos desarrollos horizontales, torres de condominios y a la venta de decenas de lotes con superficie menor a 200 metros cuadrados, cuestiones que no estaban consideradas en el reglamento inicial.

Estos desarrollos no sólo han mermado la superficie de áreas verdes en el fraccionamiento, sino propiciado el arribo de nuevos vecinos que habitan algún inmueble por cortas temporadas debido a que sólo lo alquilan por seis meses o un año en lugar de adquirirlo.

Los condóminos inconformes afirman que los nuevos socios de La Vista han venido violando, en complicidad con el notario público Mario Montero Serrano, el régimen de propiedad en condominio y el reglamento del fraccionamiento con documentos falsos en beneficio de Marcos Salame y su grupo de inversionistas.

Mientras en los documentos originales se establecía que cualquier cambio al reglamento tendría que ser aprobado por el 85% de los condóminos, en el reglamento falso este porcentaje se bajó a 65%.

La cuota de mantenimiento para los socios mayoritarios de La Vista, propietarios del campo de golf, también se redujo de 10 a 1%, dando por resultado que éstos, en lugar de invertir 250 mil pesos mensuales en obras y servicios de mantenimiento y vigilancia, ahora sólo destinen 25 mil pesos, cantidad a todas luces insuficiente para costear dichos gastos.

***

Simón dice:

“Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien.”

Víctor Hugo (1802-1885) Novelista francés


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com