LA CORTE DE LOS MILAGROS

Ay Josefina, ni cómo ayudarte

.


A Josefina Vázquez Mota el traje de candidata presidencial le quedó grande. Lejos de afrontar y asumir compromisos concretos en temas controversiales como el espionaje telefónico del que fue víctima en la precampaña y sus acusaciones al secretario de Seguridad y a la vocera presidencial de intervenir comunicaciones privadas y filtrarlas a la prensa, se fue por el camino fácil de echarle la culpa al PRI.

En la polémica sobre el rol de Elba Esther Gordillo en la educación y la decisión de la SEP de mantener en la opacidad las evaluaciones a profesores y directivos de escuelas de educación básica, la candidata panista también ha sido omisa y esquiva.

Y ya no se diga sobre otras discusiones candentes como la tercera cadena nacional de televisión, la efectividad del combate a la delincuencia organizada y el montaje televisivo en la detención de la francesa Florence Cassez y sus cómplices acusados de secuestro.

Si Vázquez Mota fuera a la cabeza de las encuestas y aventajara a su más cercano contendiente por 15 ó 20 puntos, quizás su actitud se entendería, pero no es así. La panista, que arrancó la contienda con muy buenas expectativas después de ganar la interna de su partido, se ha estancado y su crecimiento de intención de voto se vislumbra pobre de persistir en esta comodina posición.

Otra oportunidad que la ex secretaria de Desarrollo Social y de Educación dejó escapar en el marco de la nominación de candidatos a diputados federales y senadores de su partido fue el asunto de la cuota de género.

Con qué calidad Vázquez Mota llama a los electores a darle una oportunidad, por aquello de que es el tiempo de las mujeres, si ella no hizo nada al seno de su partido para que este cumpliera con la cuota de género establecida en el Código Electoral.

¿Por qué si es el tiempo de las mujeres guardó un cómplice silencio cuando era claro que el PAN no iba a acatar con la disposición del Tribunal Electoral y el IFE de entregar al menos el 40% de sus candidaturas al Congreso de la Unión a miembros y simpatizantes de su partido del sexo femenino?

El problema de la candidata panista es su incongruencia entre el decir y el hacer, su ambigüedad discursiva en temas controversiales y su afán de nadar de muertito en asuntos que reclaman definiciones puntuales.

Su actitud frente al espionaje de que fue objeto junto con su coordinador de redes sociales, Agustín Torres Ibarrola, la pinta de cuerpo entero.

Antes de que la ilegal grabación se hiciera pública a través del portal La Silla Rota, Vázquez Mota hasta se burlaba del espionaje político y del responsable de este en el gobierno federal, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como de la coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Alejandra Sota, por filtrar a la prensa dichas grabaciones.

Pero después de la difusión de su conversación, entonces la candidata presidencial se indigna, acude a la PGR a denunciar lo que le parece —ahora sí— un delito muy grave, y manda a sus voceros a culpar al PRI de algo que antes responsabilizó al secretario de Seguridad Pública del presidente Felipe Calderón.

¡Seriedad señora!

***

La advertencia del Instituto Federal Electoral (IFE) a los partidos y coaliciones que no cumplieron con la cuota de género, en el sentido de que acatan el Código Electoral y la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) o el IFE les quitará candidaturas de hombres para asignarlas a mujeres, tendrá repercusiones en Puebla.

Le puedo adelantar que en el PRI, en el PAN y en la coalición de partidos de izquierda habrá ajustes de última hora.

La coalición Movimiento Progresista —integrada por el PRD, el PT y el PMC— podría incorporar a mujeres en cualquiera de los cuatro distritos con cabecera en la capital. Los nombres que este martes se mencionaban eran los de Catalina Pérez Osorio, por el distrito 6; Micaela Ávila Soto, por el distrito 9; y Mónica Bretón Ortega, por el distrito 12.

***

Simón dice:

«Afortunadamente la incongruencia del mundo es de índole cuantitativa»

Franz Kafka (1883–1924), escritor checoslovaco.

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com