LA CORTE DE LOS MILAGROS

¡Ay mamá que yo no ví!

.


Muchas son las lecturas que pueden hacerse de la interesante encuesta publicada este jueves por el periódico Intolerancia sobre el posicionamiento electoral, en la capital del estado, de los principales aspirantes a la gubernartura.

Por principio de cuentas, debo aclarar que difiero de la interpretación central que el director de ese diario, Enrique Núñez Quiroz, dio a los resultados de su propia encuesta, pues no creo que lo relevante del estudio sea que Blanca Alcalá y Enrique Agüera son los precandidatos más conocidos y los que inspiran mayor confianza.

Los datos finos de la investigación ––efectuada entre el 19 y el 23 de enero–– se ubican a mi parecer en otro lado: en las gráficas donde se muestra la intención de voto y aquellas que reflejan la confianza y desconfianza que tienen los aspirantes a Casa Puebla entre los electores de la capital del estado.

Un punto no menor es que el ex alcalde de Puebla, Enrique Doger Guerrero, sea quien encabece las preferencias electorales en el municipio de Puebla, por arriba del rector Enrique Agüera, el senador Rafael Moreno Valle y la actual presidenta Blanca Alcalá.

El resultado me parece significativo en el contexto de las campañas negras que algunos medios de comunicación han emprendido contra Enrique Doger, y la cerrazón que otros han mostrado hacia el ex munícipe capitalino.

Otro detalle en el que Enrique Núñez no reparó, pero de suma relevancia, es el relativo a los porcentajes de confianza y desconfianza que registra el delfín del gobernador Mario Marín Torres.

A la pregunta ¿Qué tanta confianza le inspira Javier López Zavala?, el 30.7% de los encuestados respondió que “mucha” y “algo”, pero el 54.2% que “poca” o “nada”.

En este rubro, los resultados de otros aspirantes priístas a Casa Puebla como Enrique Agüera y Blanca Alcalá son mucho mejores, sobre todo en el caso del actual rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que genera más confianza que desconfianza entre los votantes radicados en la capital del estado.

Esta variable, que un acucioso observador político no puede ignorar, se confirma en otro apartado de la misma investigación.

A la pregunta: ¿Este personaje (Javier López Zavala) le inspira desconfianza?, el 27.3% respondió que sí, y el 72.7% que no.

Lo significativo del caso es que, en este rubro, la percepción de otros precandidatos priístas, como Enrique Agüera, Blanca Alcalá y hasta Enrique Doger, también es mejor, al inspirar menos desconfianza que aquel entre los votantes del municipio de Puebla.

Una cuestión final que a mi juicio fue minimizada por el director de Intolerancia son los porcentajes de votación que registran el PRI y el PAN al cuestionamiento: Si las elecciones para gobernador del estado de Puebla fueran el día de hoy ¿por cuál partido político votaría?

El resultado de esa pregunta es un virtual empate técnico, considerando el margen de error, pues el PRI obtiene el 25.7% de a intención de voto, y el PAN el 24%, lo que me hace suponer que al día de hoy las elecciones para diputados federales también están empatadas, al menos en la capital del estado, ¿O no?

***
Hete aquí los nombres de algunos personajes que el senador del PAN, Rafael Moreno Valle, anda promoviendo como candidatos a diputados federales del PAN y PANAL.

Por el blanquiazul, sus prospectos son:

Marco Valseca Romero, presidente de Coparmex Tehuacán, por el distrito 15 de la ciudad de las granadas; e Isidro Camarillo Mirón, ex presidente municipal priísta de Quecholac, por el distrito 8 de Ciudad Serdán.

Y por la franquicia de la maestra Elba Esther Gordillo, es decir, el PANAL:

Isaac Jiménez, ex priísta y ex candidato del tricolor a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, por el distrito 10; y Eduardo García Suárez, ex presidente de la Concanaco, por el distrito 12 con cabecera en el municipio de Puebla.

***
Simón dice:
“La causa real y determinante que ha hecho perder el poder a los hombres ha sido siempre el haber llegado a ser indignos de ejercerlo”

Alexis De Tocqueville, filósofo y político liberal francés

***
Comentarios y críticas a los correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com.mx


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com