LA CORTE DE LOS MILAGROS

Reforma electoral congelada

.


Un tema que preocupa a las dirigencias estatales de los partidos políticos es cuándo se publicarán, en el Periódico Oficial del estado, las reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales aprobadas por el Congreso local en diciembre pasado.

Y su preocupación no se debe a que el plazo de 90 días establecido en la reforma constitucional para el nombramiento del secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado (IEE) esté por vencerse, y que el organismo vaya a incurrir en un desacato.

Ni tampoco porque estén muy interesados en poner en marcha la nueva estructura operativa del IEE, que fusiona la Secretaría y la Dirección General, eleva el status de la Unidad Jurídica a Dirección y crea la Unidad de Fiscalización del Financiamiento Público de los Partidos Políticos.

No. Para nada.

En realidad su preocupación radica en el monto que este año recibirán por concepto de financiamiento público.

Y es que si no se publican las reformas al Código Electoral, entonces el sustancial incremento que los diputados de la LVIII Legislatura del Congreso del estado aprobaron para los partidos políticos por concepto de prerrogativas no podrá hacerse efectivo.

Lo que significa, en términos llanos, que este mes de febrero no recibirían una bolsa de 46 millones de pesos, sino sólo los 17 millones que obtuvieron el año pasado por financiamiento público.

Y eso sí que duele en un año electoral federal. ¿O no?

 

Javier García, ¿detenido o amparado?

Este lunes corrieron versiones encontradas sobre el ex secretario de Administración Urbana y Obras Públicas de Mario Marín Torres.

Una fuente policiaca consultada por este reportero me advirtió que posiblemente la Interpol habría ya detenido a Javier García Ramírez, y que por esta razón su nombre y su ficha habrían sido eliminados del portal de esta organización policiaca internacional.

Según la misma fuente, García Ramírez habría sido detenido en España.

De su detención estarían ya enterados algunos funcionarios del gobierno del estado, quienes incluso ofrecerían una conferencia de prensa con todos los detalles de su captura una vez que el ex secretario marinista sea deportado a México, vía la embajada mexicana.

Esta versión fue puesta en entredicho por otra fuente policiaca, quien aclaró que cuando una persona con ficha roja es detenida por la Interpol, el procedimiento normal que se sigue es agregar la palabra “detenido” en su ficha y no eliminarla del portal de inmediato, salvo que la persona con orden de búsqueda internacional haya obtenido un amparo en su país de origen, en este caso México.

Este día, en su comparecencia ante los diputados del Congreso del estado, el procurador Víctor Antonio Carrancá Bourget fue interrogado sobre la orden de aprehensión girada en contra García Ramírez y el motivo por el que su ficha habría sido retirada del portal de la Interpol.

El procurador respondió que el retiro de la ficha roja del secretario de Administración Urbana y Obra Pública de la pasada administración obedeció a que se le añadirá su foto y se harán algunas precisiones sobre los delitos por los cuales se le persigue, que van más allá del fraude.

***

Simón dice:

“La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da.”

Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.


Etiquetas:, ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com