LA CORTE DE LOS MILAGROS

Trascendidos de año nuevo

.


Que las autoridades de la Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación del estado están tomando muy a la ligera las denuncias y quejas en contra del presidente municipal de Zacapoaxtla, Justino Guerrero Lillo, por las amenazas y actos de prepotencia en que ha incurrido en perjuicio de ciudadanos y periodistas.

Uno de estos últimos, Roque Ramírez López, fue amenazado de muerte por el munícipe serrano, sólo por cuestionarlo sobre el monto invertido por el ayuntamiento en las obras de la plaza de toros, las ganancias obtenidas en la feria del pueblo y el costo de su lujosa camioneta Ford Lobo.

Al presidente municipal priísta le irritó que el periodista le preguntara por qué su gobierno prefería invertir dinero público en la feria y en la compra de un vehículo último modelo, y no en las 2,400 familias de Zacapoaxtla que viven en casas de piso de tierra.

Ese día, el jueves 18 de diciembre en los bajos del Palacio Municipal, Justino Guerrero fue abordado por el periodista Roque Ramírez, a quien ya había dejado plantado en varias ocasiones.

Prepotente, el munícipe le dijo que no sólo le iba a responder ninguna pregunta, sino que le iba a partir la madre.

Esa misma tarde, uno de sus colaboradores se presentó al domicilio del reportero para advertirle: “Ten cuidado porque tú no eres la primera persona que amenaza y si no te hace nada a ti, sí puede actuar contra tu familia”.

***
Que el Comité Directivo Estatal del PAN poco o nada podrá hacer, más allá de alguna opinión, en el proceso de selección de candidatos a diputados federales por la vía uninominal y plurinomional.

A nivel estatal, la dirigencia panista sólo se limitará a informar en cuáles de los 16 distritos federales en que se divide la entidad habrá convenciones para elegir candidatos, y en cuáles el Comité Ejecutivo Nacional hará las designaciones correspondientes.

En uno y otro caso, las convocatorias y notificaciones, se conocerán a más tardar el 15 de los corrientes.

***
Que el jueves 8 de enero, es decir, al día siguiente de la reanudación de labores oficiales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el rector Enrique Agüera Ibáñez realizará una gira de trabajo, en compañía del gobernador Mario Marín Torres, por Chiautla de Tapia y Tehuacán.

En el primer municipio, el gobernador y el rector colocarán la primera piedra de lo que será el nuevo campus de la BUAP en la Mixteca poblana, y en Tehuacán también colocarán la primera piedra pero de un nuevo edificio en ese campus, que este año cumple 10 de construido.

***
Que la esposa del gobernador Mario Marín Torres, Margarita García de Marín, también rendirá su cuarto informe de labores como presidenta del Patronato estatal del DIF en el auditorio del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

Ello ocurrirá por ahí de la primera quincena de febrero.

***
Que Josefina Buxadé Castelán se reintegrará hoy a la Universidad de las Américas Puebla (UDLA-P) como jefa del Departamento de Comunicación, en donde ofrece continuar como garante de la transparencia y el acceso a la información pública.

***
LIC. RODOLFO RUIZ RODRIGUEZ.
Director General del portal de noticias digital “E-CONSULTA”.
P r e s e n t e.

 Por este medio, me permito hacerle las siguientes precisiones, relacionadas con la información que se publicó en una de las partes de su prestigiada columna “La Corte de los Milagros”, del martes 6 de enero de 2009:

El 19 de diciembre de 2008, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado recibió vía telefónica, la queja del C. Roque Ramírez López, corresponsal en Zacapoaxtla del periódico digital “e-consulta”, en contra del Presidente Municipal del mencionado lugar, por malos tratos y amenazas.

El día 23 de diciembre de 2008, el quejoso Roque Ramírez López se presentó en las oficinas de la CDH-Puebla para ratificar su queja.

Es importante mencionar que la queja que se registró con el número 12730/08-I, se encuentra en periodo de integración, con la finalidad de hacerse llegar de todos los elementos de prueba para que en su momento se emita alguna resolución apegada a derecho, y con todo el rigor y la seriedad que ha caracterizado al actual trabajo de la Institución.

La Institución Protectora de los Derechos Fundamentales en Puebla, reafirma su compromiso en la protección y defensa de los derechos de todas las personas que se encuentran en territorio poblano, y en su caso, de confirmarse los hechos, reprueba la actitud de la autoridad municipal en contra del trabajo profesional del periodista.

Reitero a Usted, mi atenta y distinguida consideración.

H. Puebla, de Z., a 6 de enero de 2009.

ATENTAMENTE
EL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACION SOCIAL DE LA COMISION
DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO.
LCC. HECTOR JESUS PEREZ SUAREZ.


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com