LA CORTE DE LOS MILAGROS

Dudas existenciales sobre la aún secretaria de Finanzas, Teresa Castro Corro

.


¿Cuál será el futuro de la aún secretaria de Planeación y Finanzas del estado, María Teresa Castro Corro, después de su comparecencia ante el pleno del Congreso local?

¿A poco el gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes Peregrina la mantendrá en el gabinete, pese a reconocer que no hay ninguna certeza de que la administración estatal pueda recuperar los 606 millones de pesos que invirtió en Accendo Banco?

¿Qué no esta decisión representa un quebranto, un daño patrimonial a la hacienda estatal, que la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior del Estado deberían sancionar?

¿Acaso la intención de exponerla, sin blindaje y malla de protección ante los legisladores de oposición, sólo tenía el propósito de forzarla a presentar su renuncia, y de enviar un mensaje a la viuda del difunto gobernador Barbosa y sus huestes en el sentido de que la era salomónica sustituyó al barbosismo?

¿Si María Teresa Castro renuncia —como se rumora—  la próxima semana, a poco se irá limpia, es decir, sin ningún procedimiento administrativo por daño patrimonial y ejercicio abusivo de funciones?

¿Qué no esta situación se traduce en complicidad e impunidad?

¿Qué pasaría si se comprobara que la información que proporcionó la secretaria de Planeación y Finanzas a los diputados del Congreso del estado es falsa o es incorrecta, de acuerdo con documentos de la dependencia?

¿Por qué en su comparecencia informó que la Secretaría de Finanzas había recaudado por concepto de fotomultas 613 millones, y en una solicitud de información –con folio 211200523000046—, la Unidad de Transparencia reportó que la recaudación ascendió a 507 millones 643 mil pesos?

¿Por qué tampoco coinciden las cifras de lo pagado a la empresa que favoreció con el contrato de las fotomultas, la jalisciense Intecproof SA de CV, de diciembre de 2019 a diciembre de 2022? Y es que a los diputados les dijo que el monto erogado fue de 694 millones de pesos, y en la referida solicitud de información la suma incrementa a 752 millones 200 mil pesos

¿Qué cantidades son las ciertas?, ¿las que dijo a los legisladores que este jueves la cuestionaron, o las que su Unidad de Transparencia a un ciudadano vía solicitud de acceso a la información?

¿Cómo puede explicar que Autotraffic SA de CV, a la que por cierto acaban de recontratar, cobró en ocho años, del periodo que va del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2018, 180 millones, y la Secretaría de Planeación y Finanzas —en la gestión de Miguel Barbosa— pagó a Interproof, en sólo tres años, 752 millones 200 mil pesos?

¿Por qué con Intecproof, que instaló 157 o 159 radares de velocidad, el gobierno del estado tuvo pérdidas por 244.5 millones de pesos, y con Autotraffic, que sólo contaba con 28 cinemómetros fijos y móviles la administración estatal siempre obtuvo ganancias?

***

Atenta solicitud reporteril 

El formato de la comparecencia de la aún secretaria de Planeación y Finanzas del estado podría replicarse con otros miembros del gabinete, cuyo desempeño deja mucho que desear, ya sea por la falta de resultados en las dependencias que tienen encomendadas o porque le dedican más tiempo a la grilla, a la promoción personal y el posicionamiento electoral, que atender los asuntos propios de sus secretarías.

Puebla en general lo agradecería, y el gremio periodístico más.

***

Nepotismo en el Cecyte Puebla

La llegada de Roberto Eli Esponda Islas a la Dirección General Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), en noviembre de 2022, no ha representado ningún avance para los estudiantes, docentes y personal administrativo de este organismo.

Las únicas beneficiadas son las hermanas de Lizeth Sánchez García, la titular de la Secretaría de Bienestar del gobierno del estado: Karen Sánchez García, quien fue nombrada directora de Vinculación, y Maricarmen Sánchez García, quien tiene cargo de subdirectora en el plantel Cholula.

Los enterados aseguran que la aspirante del PT a la gubernatura de Puebla es agradecida y ha pagado el favor a Esponda Islas con apoyos directos de la Secretaría del Bienestar a recomendados y amigos del director general del Cecyte.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com 

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com