LA CORTE DE LOS MILAGROS

Mandan a Teresa Castro a comparecer sin red de protección

.


La comparecencia de la secretaria de Planeación y Finanzas de Puebla, María Teresa Castro Corro, prevista para este jueves ante el pleno del Congreso del Estado, será doblemente interesante.

¿Por qué?

Porque comparecerá sin blindaje, sin malla de protección, lo que significa que los diputados locales podrán cuestionarla sobre cualquier tema espinoso.

Y vaya que sobran: la pérdida de 600 millones de pesos en Accendo Banco, invertidos por instrucciones del difunto gobernador Miguel Barbosa; el daño patrimonial de 244.5 millones de pesos que dejó el contrato de las fotomultas con la empresa jalisciense Intecproof SA de CV que ella apadrinó; el fin que tuvieron las 27 denuncias que interpuso la dependencia a su cargo en contra de funcionarios de anteriores administraciones por lavado de dinero; la opacidad de la mayoría de los contratos y compras del gobierno barbosista; la amañada compra del predio a la mamá del diputado Jorge de Estefan Chidiac por 86.5 millones de pesos, donde se edificará la nueva sede del Congreso, etcétera.

La decisión de abandonar a su suerte a la otrora poderosa secretaria de Finanzas, o de enviarla al pleno del Poder Legislativo para que los diputados la interroguen sin ningún tipo de cortapisas, hay que leerla como un mensaje a la propia Teresa Castro para que renuncie, y a la viuda del finado gobernador, Rosario Orozco Caballero, para que deje de agitar las aguas y entienda que el barbosismo se murió con su marido y que hoy el mandamás de Puebla se llama Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

La comparecencia será interesante porque también permitirá saber con quién están las lealtades de los diputados de Morena, si con el  exgobernador Barbosa y sus huestes, con el sustituto, o con ninguno de los dos.

También qué tan capaces son los diputados de oposición en su rol de garantes de la rendición de cuentas, la transparencia y la protección de los bienes y recursos de la hacienda estatal.

O si, como muchos pensamos, en realidad son parte del problema y de las complicidades de los hombres y mujeres del poder, y de los gobernadores en turno.

Este jueves, pues, se pondrán a prueba tres cosas: la consistencia y capacidad de la secretaria de Planeación y Finanzas, con quién están las lealtades de los diputados de Morena, y si la oposición legislativa es en realidad oposición.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com