LA CORTE DE LOS MILAGROS

La BUAP tendrá que reeditar libro del 68 sin alteraciones

.


La justicia federal acaba de resolver un juicio de más de cuatro años iniciado por el coautor del libro “Asalto al Cielo. Lo que no se ha dicho del 68”, Enrique Condés Lara, en contra de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que se comprometió, en la gestión del rector Alfonso Esparza Ortiz, a reeditarlo y a reimprimir 67 mil ejemplares para distribuirlo entre los alumnos y profesores de la institución en el marco del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.

El juicio fue promovido por Enrique Condés en 2019 ante el Juzgado Tercero de lo Civil bajo el número 65/2019 cuando se percató que la BUAP no respetó el original de la obra, al eliminar, alterar y modificar algunos artículos, entre ellos los de Rubén Arechiga Flores, Joel Ortega Juárez, Esmeralda Reynoso Camacho y Jorge Poo Hurtado, así como de los coautores del libro: el ya mencionado Enrique Condés y Jorge Meléndez Preciado.

Además, la BUAP obtuvo un nuevo Registro Nacional de Derechos de Autor, el ISBN: 978-607-525-518-7, con el libro alterado y que comenzó a repartir entre la comunidad universitaria entre 2018 y 2019 en disco compacto.

La resolución del Tribunal Colegiado de Apelación, de fecha 17 de mayo de 2023, condenó a la BUAP a editar el libro original con un tiraje de 67 mil ejemplares y a distribuirlo en forma gratuita, así como a entregar 500 ejemplares a los autores en un plazo de 247 días u ocho meses.

También ordenó no distribuir la obra fake, cancelar el ISBN que obtuvo con los textos deformados o censurados de los articulistas y coautores, que se grabaron en un disco compacto, a destruir tanto los libros como los archivos digitales alterados y a devolver a los autores la obra original.

Hay que aclarar que, aunque Enrique Condés Lara exigió a la BUAP el pago de daños y perjuicios por daño moral, así como el pago de gastos y costos por el juicio, el Tribunal Colegiado de Apelación no aceptó esas demandas. “… cada una de las partes soportará los costos que hubiere erogado ante esta instancia”.

A Enrique Condés la BUAP le pagarán 300 mil pesos, que es la cantidad que aceptó en el contrato que firmó con la institución por la reimpresión del libro “Asalto al Cielo. Lo que no se ha dicho del 68”.

***

Un cambio de fondo entre el contrato que el gobierno del estado acaba de firmar con Autotraffic SA de CV, a diferencia del que suscribió en diciembre de 2019 con la empresa Intecproof SA de CV, por recomendación de la secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, es que aquella no cobrará una iguala mensual de 21 millones de pesos.

Autotraffic cobrará por cada fotomulta que sea efectiva 382 pesos, lo que garantiza que el costo de este servicio sea autofinanciable, a diferencia de lo que ocurrió con la empresa jalisciense que, pese a no cumplir con la cuota mínima de 380 mil fotoinfracciones al mes, nunca dejó de cobrar una iguala de 21 millones de pesos durante 36 meses.

***

El lunes y martes de la próxima semana estará en Puebla Santiago Creel Miranda, aspirante panista a la presidencia de la República, quien se reunirá con militantes y simpatizantes de su partido, así como con empresarios, líderes religiosos y directivos de medios de comunicación.

La gira del actual presidente de la Cámara de Diputados y exsecretario de Gobernación de Vicente Fox Quesada es coordinada por la diputada federal Carolina Beauregard Martínez.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com 

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com